Wellness TechGroup se adhiere a Anepma para implementar nuevas tecnologías en la gestión de residuos

Wellness TechGroup se adhiere a Anepma para implementar nuevas tecnologías en la gestión de residuos

La compañía tecnológica Wellness TechGroup ha anunciado su adhesión como socio colaborador a la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (Anepma) con el objetivo de contar con un campo de proyectos piloto donde implantar y testar nuevas tecnologías para favorecer y hacer más eficientes las labores de recogida y gestión de residuos.

De izquierda a derecha: José Antonio Cabo, Waste Solutions Manager en Wellness TechGroup; Juan Manuel García, secretario técnico de Anepma; y David García, CEO de Wellness TechGroup.

Con su ingreso en Anepma, Wellness TechGroup se compromete a participar en las comisiones y grupos de trabajo, así como a contribuir en la promoción de buenas prácticas que favorezcan la competitividad de las empresas públicas y ayuden a alcanzar los objetivos de sostenibilidad y calidad que marcan sus planes estratégicos con el fin de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

Juan Manuel García, secretario técnico de Anepma, destaca “las sinergias y oportunidades que surgen al abrir la asociación a empresas colaboradoras como Wellness TechGroup que favorezcan y dinamicen el ecosistema tecnológico y de digitalización alrededor de la actividad de la gestión de los residuos y la limpieza viaria en las ciudades”.

Solución Quamtra Smart Waste Management

Wellness TechGroup lleva más de 13 años aportando soluciones al sector de las smart cities y, en especial, en materia de gestión inteligente de residuos. Su solución IoT Quamtra Smart Waste Management está compuesta por sensores volumétricos para medir el nivel de llenado de los contenedores y recopilar datos, y por una plataforma de software para la gestión y visualización de informes y alertas de datos que ya ha sido implantada en más de 35 modelos de contenedor.

Esta solución ya se ha desplegado en numerosas ciudades españolas, como Granada, Badajoz, Majadahonda, Rota, Sevilla, Valencia o la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz; y en proyectos internacionales, como en Suecia. Además, Wellness TechGroup es proveedor habitual de grandes empresas concesionarias de servicios, como es el caso de PreZero (Ferrovial), FCC, Telefónica o Valoriza.

La continua actividad en I+D de la compañía ha propiciado el desarrollo de hasta cuatro proyectos de innovación orientados a conseguir novedosos resultados a través de las TIC en la recogida de residuos para que, mediante el conocimiento de datos reales, se puedan tomar decisiones para unos servicios eficientes.

Ejemplo de ello es el proyecto LIFE Ewas, en consorcio con Lipasam, con el que se consiguió ahorrar hasta un 66% en los costes de la recogida a través del IoT. Actualmente, Wellness TechGroup tiene en marcha las iniciativas Supercontenedor, NovoBin en el marco del proyecto Smartiago, Q-Universe y eRoute.

Retos y objetivos

La compañía comparte la visión de Anepma sobre retos y objetivos de las empresas públicas de gestión de residuos. En este sentido, lanzó su división WTS Horizon, que provee servicios como el de auditoría y consultoría para la implantación de la recogida selectiva, caracterización de residuos y composicionales e implantación de la recogida para los residuos orgánicos, así como la Plataforma Control Verde para monitorizar la calidad de recogida y limpieza viaria en las ciudades. En el ámbito de las entidades públicas y privadas, también cuenta con un amplio porfolio de servicios, entre los que se encuentran diagnósticos de circularidad, memorias de sostenibilidad, cálculo de huella de carbono o planes estratégicos y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por su parte, Anepma cuenta con 48 empresas públicas asociadas, que están presentes en más de 1.280 municipios, prestan servicio a más de 11 millones de ciudadanos y representan alrededor del 22% del sector de la recogida de residuos urbanos. Además, tiene 33 socios colaboradores, proveedores del sector con los que trabaja de forma coordinada para desarrollar proyectos, realizar trabajos de campo o testar avances tecnológicos.

Cada año celebra las Jornadas Técnicas de Anepma, punto de encuentro de las empresas y los profesionales del sector medioambiental que gira en torno a la economía circular y cómo avanzar en ese ámbito a través de las últimas innovaciones tecnológicas incorporadas al sector de la limpieza pública y la gestión de los residuos urbanos.

«Un espacio único para establecer unas bases y un ecosistema de trabajo entre empresas y profesionales preocupados por las mejoras en la gestión de los residuos y su impacto ambiental en el entorno y que desde Wellness TechGroup con nuestra adhesión queremos apoyar para participar y fomentar un espíritu colaborativo que nos permita innovar y mejorar a todos», señala José Antonio Cabo Valdés, Waste Manager Solutions de Wellness TechGroup.

En sus más de 20 años de trayectoria, la asociación ha desarrollado su actividad promoviendo talleres y formación, asesoramiento legal y financiero o asistencia en la confección de pliegos, entre otros servicios para sus miembros.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil