Consulta pública sobre la nueva Ley de Industria que contribuirá a un crecimiento más sostenible y digital

Consulta pública sobre la nueva Ley de Industria que contribuirá a un crecimiento más sostenible y digital

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) ha puesto en marcha el proceso de consulta pública sobre la nueva Ley de Industria, que abordará aspectos como la digitalización industrial, neutralidad climática y economía circular, política y promoción industrial, reindustrialización, gobernanza y seguridad y calidad industrial, hacia un crecimiento más sostenible y digital. Se podrán enviar aportaciones hasta el 17 de mayo de 2022.

La consulta pública sobre la nueva Ley de Industria permanecerá abierta hasta el 17 de mayo de 2022.

La consulta previa sobre la futura Ley de Industria, de carácter abierto y público, tiene el propósito de recabar la opinión de las personas y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la misma.

Esta norma, enmarcada en el Componente 12 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), busca dar respuesta a la urgente necesidad de potenciar la autonomía industrial de España, de forma que se incremente el peso de las actividades industriales en la estructura económica y social y contribuya a un crecimiento más sostenible y digital, así como a una mayor resiliencia.

El Gobierno invita a todos los agentes económicos y sociales a que aporten sus ideas a la nueva ley con un doble objetivo: la reactivación económica y social y la modernización del modelo productivo para abordar la doble transición digital y ecológica y lograr una mayor cohesión social y territorial.

Objetivos de la Ley de Industria

La nueva Ley de Industria pretende dar respuesta a la cobertura de las necesidades y de los grandes retos que la actual ley, que data de 1992, no ofrece. La fortaleza industrial de España y Europa es una prioridad y un vector clave del plan europeo de recuperación Next Generation, por lo que el objetivo de la norma será regular la actividad industrial en el país y establecer instrumentos y procedimientos de política y promoción industrial que permitan la adecuada, eficiente y rápida adaptación y transformación de la industria española para hacer frente a los cambios y situaciones presentes y futuras.

Otro objetivo de la ley es establecer el marco de seguridad y calidad industrial que permita el pleno desarrollo de las industrias españolas en línea con las exigencias del mercado, a la vez que contemple las normas básicas de ordenación de las actividades industriales por las administraciones públicas, los medios y procedimientos para coordinar las competencias en materia de industria de dichas administraciones, y regular la actuación de la Administración del Estado en relación con el sector industrial.

Por último, tiene en cuenta las especiales circunstancias de las pymes industriales a través de un tratamiento diferencial, que apoye y fomente el emprendimiento, así como de las empresas de mediana capitalización, esenciales para el futuro desarrollo industrial.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil