Se abren dos retos de innovación aplicada a la red de recarga eléctrica de Barcelona

Se abren dos retos de innovación aplicada a la red de recarga eléctrica de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado dos nuevos retos de innovación aplicada a la red de recarga de vehículos eléctricos de los aparcamientos públicos gestionados por BSM para mejorar la flexibilidad de los puntos de recarga eléctrica y reducir su coste. El plazo de presentación de propuestas permanecerá abierto hasta el 27 de mayo de 2022.

El plazo de presentación de propuestas innovadoras aplicadas a la red de recarga eléctrica de los aparcamientos públicos gestionados por BSM se cerrará el 27 de mayo de 2022.

El primer reto anunciado por el consistorio de Barcelona busca propuestas para mejorar la flexibilidad de los puntos de recarga de vehículos eléctricos instalados en los aparcamientos, de manera que no estén fijos y permitan la recarga a una distancia equivalente a seis plazas de coche continuas, de un mínimo de 15 metros a un máximo de 50 metros.

En cuanto al segundo reto, pretende obtener un punto de recarga de bajo coste para cada plaza de aparcamiento, fácil de instalar, de bajo coste de operación y mantenimiento, que permita la gestión mediante una aplicación de cliente y que esté comunicado con un sistema de gestión interna.

Transformación hacia la movilidad eléctrica

El parque móvil de la ciudad de Barcelona consta de más de 3.300 turismos y furgonetas eléctricas y 2.000 turismos híbridos enchufables, según los datos de febrero de 2022. Además, en la ciudad hay 14.000 motocicletas y ciclomotores eléctricos registrados.

El porcentaje actual de vehículos eléctricos enchufables en Barcelona es del 2,2 % (respecto al total de vehículos) y aumenta cada mes. El ayuntamiento estima que en el año 2024 el porcentaje relativo de los vehículos eléctricos será del 80% de la flota municipal, el 8% del transporte público y el 8% de los taxis (que equivale a unos 800 taxis eléctricos).

Este incremento cuenta con los incentivos de las convocatorias Moves III, que disponen de ayudas provenientes de los fondos europeos Next Generation, la zona de bajas emisiones y beneficios sociales y fiscales promovidos tanto en el ámbito estatal como municipal.

Con el objetivo general de convertirse en una ciudad más sostenible, Barcelona está impulsando la transformación hacia la movilidad eléctrica. La demanda de puntos de recarga en los aparcamientos públicos irá en aumento y por ello se han lanzado los dos retos de innovación en la red de recarga de vehículos eléctricos, a los que pueden presentarse propuestas hasta el 27 de mayo de 2022 a las 12:30 horas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil