Convenio para impulsar el proyecto LEIA que potenciará el español en el desarrollo de la inteligencia artificial

El proyecto LEIA potenciará el español en el desarrollo de la inteligencia artificial

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y la Real Academia Española (RAE) han firmado un convenio para impulsar el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), cuyo objetivo es mejorar el uso del español en el ámbito digital y utilizar la inteligencia artificial (IA) para perfeccionar el empleo del idioma y su procesamiento automático.

El Gobierno y la RAE han suscrito un convenio para impulsar el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA).

El acuerdo suscrito entre el Gobierno y la RAE es el primer hito del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) Nueva Economía de la Lengua​​​, recientemente aprobado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la agenda España Digital.

Así, suman fuerzas para impulsar el proyecto LEIA, ideado y liderado por la RAE, con el fin de lograr un mayor y mejor uso del español en relación con el ámbito digital, empleando para ello la IA. Se generarán recursos lingüísticos, herramientas, tecnologías y modelos que se pondrán a disposición de centros de investigación, empresas y usuarios de manera abierta, accesible y en formatos adecuados para su uso y reutilización, generando una importante transferencia de conocimiento.

Actividades previstas en el convenio

Entre las actividades previstas, destaca la creación de un sello digital de la RAE que certifique que las herramientas tecnológicas y la inteligencia artificial usan el español de una manera apropiada, se proporcionarán recursos técnicos y documentales para mejorar el uso del español en la IA y en la tecnología en general, al tiempo que se usará esta tecnología para perfeccionar el empleo del español y su procesamiento automático.

De este modo, está prevista la creación de un observatorio de neologismos y tecnicismos donde, por medio de la inteligencia artificial, se recopilen automáticamente este tipo de palabras en tiempo real y el desarrollo de herramientas de verificación lingüística o de respuesta automática, entre otras. Todo esto será accesible de forma libre y gratuita a través de la página web de la RAE.

La lengua es cada vez más importante en herramientas como chatbots, asistentes virtuales, traducción simultánea o comprensión lectora. Con los desarrollos y resultados del convenio, se pretende beneficiar a toda la comunidad hispanohablante, constituida por 591 millones de personas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil