Kevin Bidon-Chanal, director de Ventas para España e Italia de Cyclomedia

Entrevista Kevin Bidon-Chanal de Cyclomedia

La compañía Cyclomedia captura datos del mundo real y los transforma en inteligencia valiosa que permite comprender la complejidad del entorno. Hablamos con Kevin Bidon-Chanal, director de Ventas para España e Italia de Cyclomedia, sobre los beneficios de crear gemelos digitales de las ciudades, cómo ayuda la recopilación de datos a conseguir urbes más verdes, movilidad urbana inteligente y sostenible, las oportunidades que se presentan con la llegada de los fondos Next Generation de la Unión Europea, así como de las últimas novedades de la empresa.

Kevin Bidon-Chanal ha detallado las ventajas de la recopilación de datos a nivel de calle para conseguir ciudades más sostenibles.

ESMARTCITY: Cyclomedia cuenta con soluciones para convertir las ciudades en lugares más inteligentes, ecológicos, accesibles y seguros. ¿En qué consisten dichas soluciones? ¿Cuáles son los principales pilares estratégicos de la compañía? ¿Cómo contribuye Cyclomedia al desarrollo de las ciudades inteligentes y sostenibles?

Kevin Bidon-Chanal: Cyclomedia es una compañía con 40 años de trayectoria que se dedica a capturar los datos del mundo real para transformarlos en información valiosa que permite comprender las complejidades del mundo que le rodea a través de la creación de un gemelo digital de las ciudades.

La creación de este digital twin se genera gracias a sus elementos clave, como sus tecnologías digitales de captura (Cycloramas, escáneres LIDAR y Street Ortho), y cómo se relacionan entre ellas. De esta forma, las cámaras grabadoras instaladas en los vehículos registran los Cycloramas, una fotografía panorámica de 360° de muy alta resolución, preciso posicionamiento y orientación y gran calidad de imagen. Los escáneres LiDAR captan una nube de puntos tridimensional de muy alta densidad a la vez que se registran los Cycloramas. Y con Street Ortho, que se genera a partir de la nube de puntos LiDAR y cicloramas capturados simultáneamente, se crea una verdadera ortofoto desde el suelo sin obstáculos de árboles, puentes, pasos elevados u objetos móviles.

En cuanto al sistema de extracción de datos y gracias a la inteligencia artificial, Cyclomedia dispone de soluciones automatizadas para intervenir en las áreas de movilidad, tasas e inventarios (Smart Mobility, Smart Taxes, Smart Inventories), recogiendo los nuevos elementos que se van incorporando.

ESMARTCITY: Las ciudades son responsables de, aproximadamente, las tres cuartas partes de las emisiones de dióxido de carbono del mundo. ¿Cómo puede ayudar la recopilación de datos a las urbes a ser más verdes, reducir el CO2 y adaptarse a los efectos del cambio climático?

K. Bidon-Chanal: Los datos a nivel de calle, al identificar cada uno de los elementos urbanos, pueden ayudar en muchos aspectos. Uno de ellos es la creación de zonas verdes. Nuestras soluciones identifican los parques existentes y analizan las zonas donde se pueden implementar otros, así como posibilitan la gestión eficiente del arbolado, una fuente muy importante de reducción de CO2. También se pueden fomentar edificios e infraestructuras ecológicas, al determinar si son aptos para instalar paneles solares, tejados verdes u otras mejoras sostenibles.

Otra contribución de los datos es la planificación espacial inteligente para un transporte ecológico y mejor habitabilidad, así como la reducción del tráfico que generan las visitas a las obras de los gestores municipales, siendo otro capítulo importante la mejora de la gestión del agua, previniendo inundaciones ante la caída de lluvias torrenciales. Otra aportación relevante es la adaptación de medidas refrigerantes ante el calentamiento global y la subida de temperaturas, como la instalación de fuentes y cubiertas vegetales en tejados y fachadas o la creación de espacios de sombra temporales.

ESMARTCITY: La movilidad, uno de los ejes de una ciudad sostenible, representa gran parte del consumo de combustibles fósiles, del uso de la energía y de las emisiones de CO2 en el mundo. ¿La implementación de sistemas de movilidad urbana inteligente puede contribuir a conseguir un transporte más sostenible?

K. Bidon-Chanal: Al hilo de lo que he expuesto antes, la planificación urbana no puede hacerse sin tener en cuenta el equilibrio entre las zonas verdes y su necesidad de mejorar la movilidad. Y es que la movilidad representa alrededor del 64% del consumo mundial de petróleo, el 27% de todo el uso de energía y el 23% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono relacionadas con la energía. Por tanto, el transporte ecológico es una necesidad. Los proyectos deben comenzar con un estudio para establecer dónde se pueden crear carriles para bicicletas, senderos para caminar, estaciones de carga eléctrica, reducir el número de coches, etc.

El director de Ventas para España e Italia de Cyclomedia ha explicado que el nuevo sistema Street Hive detecta y extrae conjuntos de datos en tiempo casi real para gestionar elementos dinámicos.

ESMARTCITY: ¿Nos puede contar algún caso de éxito de Cyclomedia en el que las imágenes y los datos a nivel de calle hayan ayudado a mejorar la toma de decisiones para lograr ciudades más ecológicas?

K. Bidon-Chanal: Por ejemplo, la ciudad de Nueva York creó una base de datos de árboles reales, con la ubicación exacta, las especies y el estado de salud de los 694.674 árboles de la ciudad. El mapa virtual da a todos los ciudadanos acceso a la información sobre todos los árboles de la ciudad, pudiendo así explorar el bosque urbano, marcar los árboles como favoritos, compartirlos con sus amigos y registrar los cuidados de mantenimiento.

Además, Nueva York ha calculado los beneficios medioambientales anuales de su población arbórea, la cual absorbe 612.100 toneladas de dióxido de carbono y 635 toneladas de contaminantes atmosféricos. También conservan 667 millones de kWh de energía, con un valor económico total de 110 millones de dólares al año.

Asimismo, la reducción de las visitas a obras ha ahorrado en los Países Bajos nueve millones de desplazamientos en coche al año, que suponen un ahorro de 9,6 toneladas de CO2 en el país.

ESMARTCITY: Los fondos de recuperación europeos dedicarán gran parte de la inversión a la doble transición digital y verde. En su opinión, ¿qué oportunidades se presentan para las ciudades en este sentido?

K. Bidon-Chanal: Pues, por ejemplo, llevamos ya años hablando de smart mobility y de la necesidad de reducir el tráfico de coches en las ciudades e ir sustituyendo el parque de vehículos actual por vehículos eléctricos. A lo largo de estos años, se han ido asentando las bases de esa nueva movilidad, pero el avance ha sido notablemente lento. La situación provocada por la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar de forma inmediata la reorganización del espacio urbano y aquí entran los fondos Next Generation. A través de los fondos europeos, tenemos la oportunidad de llevar a cabo todos estos cambios y convertir las ciudades en espacios pensados para el ciudadano.

ESMARTCITY: Este año 2022, ¿tiene Cyclomedia previsto lanzar alguna novedad? ¿Cuáles serán sus principales apuestas?

K. Bidon-Chanal: Tenemos varios proyectos en marcha de los que informaremos cuando estén completados. A lo largo de los 40 años desde el nacimiento de la empresa, hemos ido evolucionando nuestro sistema de captura DCR, mejorando sus prestaciones e incluyendo nuevos sensores que mejoran la captura de datos e incrementan el potencial de uso. A partir de la incorporación de la IA, hemos automatizado la extracción de datos y desarrollado una serie de soluciones en el ámbito de la movilidad, las tasas y los inventarios. Ahora estamos centrados en estos aspectos.

Por ejemplo, todas estas soluciones requieren de un posprocesado de la información para obtener los datasets. En este sentido, nuestra experiencia nos ha llevado a desarrollar un nuevo sistema llamado Street Hive, que es capaz de detectar y extraer datasets en tiempo casi real para poder gestionar elementos dinámicos que requieren de un control diario, como por ejemplo las basuras y muebles abandonados. Disponer de esta información en tiempo real permite mejorar la gestión municipal de manera efectiva.

 

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