Lourdes González Perea, responsable del departamento de Tecnologías Accesibles de Fundación ONCE

Lourdes González Perea, responsable del departamento de Tecnologías Accesibles de Fundación ONCE

La plataforma digital Accessibilitas, impulsada por Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad, fomenta la generación y difusión del conocimiento en materia de accesibilidad universal. Lourdes González Perea, responsable del departamento de Tecnologías Accesibles de Fundación ONCE, detalla a ESMARTCITY los contenidos de la plataforma, las líneas de trabajo y proyectos europeos en los que participa Fundación ONCE, el concepto de smart human city y la importancia de contemplar la accesibilidad en las iniciativas financiadas a través de los fondos europeos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Lourdes González Perea, responsable del departamento de Tecnologías Accesibles de Fundación ONCE, destaca la importancia de la accesibilidad en los proyectos financiados con los fondos de recuperación.

ESMARTCITY: Fundación ONCE trabaja para impulsar la completa inclusión social de las personas con discapacidad mediante acuerdos para fomentar el empleo, formación en competencias digitales e iniciativas para promover la accesibilidad universal, entre otras cosas. ¿Cuáles son sus principales objetivos y funciones? ¿En qué proyectos trabaja actualmente?

Lourdes González Perea: Tenemos diferentes líneas de trabajo, aunque me gustaría destacar tres de ellas. Por un lado, desarrollamos acciones de sensibilización y formación en materia de accesibilidad. Dentro de esta línea, destaca el canal Fundación ONCE en UNED Abierta, desde el que, gracias al apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad, ofrecemos mediante la UNED un volumen importante de cursos online gratuitos sobre accesibilidad y atención a personas con discapacidad.

Por otro lado, realizamos diagnósticos y certificación de productos TIC accesibles. En este sentido, disponemos de dos sellos: Amóvil, orientado a la certificación de la accesibilidad de dispositivos móviles; y A TECH, empleado para certificar cualquier producto y servicio basado en TIC. Por ejemplo, con A TECH hemos certificado bastantes televisiones de Samsung.

Por último, desarrollamos proyectos de I+D para buscar soluciones a barreras de accesibilidad. En esta línea, me gustaría destacar los proyectos Accessrobot, desarrollo basado en robótica e inteligencia artificial que ofrecerá ayuda en entornos complejos, como son estaciones y centros comerciales; o Accessjobs, que es una plataforma que facilita el desarrollo de reuniones inclusivas, en modalidades presencial, virtual o mixta.

ESMARTCITY: También está presente a nivel europeo e internacional en iniciativas, plataformas, foros y organizaciones que trabajan por la defensa de los intereses de las personas con discapacidad. ¿Qué actividades lleva a cabo Fundación ONCE en la esfera internacional? Entre los proyectos europeos más recientes, se encuentra Accessibilitech, ¿qué resultados esperan conseguir?

L. González Perea: En relación con proyectos europeos, ahora estamos centrando nuestros esfuerzos en dos: CILIFO y Accessibilitech. CILIFO es un proyecto liderado por la Junta de Andalucía que se orienta a minimizar los riesgos asociados a los incendios forestales. Éste se desarrolla en la zona sur de España y Portugal. Desde Fundación ONCE aportamos nuestros conocimientos en materia de atención a colectivos vulnerables ante situaciones de emergencia. Por ejemplo, hemos formado a más de 1.500 personas en cómo comunicarse y ayudar a una persona con discapacidad.

Accessibilitech es un proyecto que busca identificar soluciones accesibles en materia de e-learning, teletrabajo y teleasistencia, así como promover el diseño de herramientas inclusivas en estos ámbitos tan relevantes.

ESMARTCITY: Fundación ONCE defiende el concepto de smart human city, que va más allá de la ciudad inteligente. ¿En qué consiste este concepto? ¿Cómo pueden mejorar las tecnologías accesibles la calidad de vida de las personas con discapacidad? ¿De qué manera se impulsa la accesibilidad tecnológica desde la fundación?

L. González Perea: Este concepto defiende que, para que las ciudades o pueblos sean inteligentes, deben adaptarse a las capacidades de todas las personas que residen o los visitan. Es decir, las interfaces con las que interactúan las personas para el consumo de los servicios digitales deben ser accesibles, así como los espacios por los que transitan. También debe existir, por ejemplo, oferta de ocio y turismo inclusivo en la ciudad o pueblo inteligente. En síntesis, se debe contemplar que en la sociedad se integran personas con dificultades para ver, escuchar, moverse o comprender la información.

ESMARTCITY: Accessibilitas es una plataforma digital cuyo objetivo es fomentar la generación y difusión de conocimiento en materia de accesibilidad universal. ¿Qué tipo de información se puede encontrar en la página web? ¿A quién se dirige?

L. González Perea: Accessibilitas es una plataforma que trata de aunar el conocimiento existente en materia de accesibilidad en lengua española. En el sitio encontramos normativa técnica y legal, publicaciones sobre accesibilidad, casos de éxito, cursos y jornadas que podemos desarrollar si queremos aumentar nuestros conocimientos en esta materia, etc.

El sitio se dirige a cualquier persona e institución que pueda estar interesada en la accesibilidad, aunque presta especial atención a las administraciones públicas, instituciones educativas y organizaciones sin ánimo de lucro, ofreciéndoles algunos servicios especiales.

ESMARTCITY: La plataforma dispone de un área premium dirigida a administraciones públicas, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro. ¿Qué ventajas tiene el acceso premium? ¿Qué contenidos ofrece este apartado?

L. González Perea: Dentro del área premium existen foros atendidos por expertos en accesibilidad, por lo que cualquier institución dada de alta puede plantear las dudas que le surjan en esta materia. También pueden consultar las normas técnicas publicadas por UNE de forma gratuita. Por último, les facilitamos la difusión de sus avances en materia de accesibilidad dentro del sitio.

ESMARTCITY: ¿Cómo valora Fundación ONCE las inversiones de los fondos europeos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia? ¿Qué oportunidades se presentan para mejorar la accesibilidad y la inclusión social?

L. González Perea: Estos fondos son muy importantes para desarrollar iniciativas orientadas a mejorar la competitividad del país. No obstante, es esencial que se contemplen mecanismos para que los proyectos presentados incluyan la accesibilidad como requisito de base y se realice una verificación de los resultados. En caso contrario, estaremos ampliando la brecha a la que se enfrentan algunos colectivos.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil