La página web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuenta con un nuevo apartado en el que se informará con antelación de las convocatorias previstas para los próximos seis meses. El objetivo es que ciudadanos, empresas y pymes dispongan de información anticipada sobre cómo se van a canalizar los fondos del Plan de Recuperación y puedan identificar con tiempo las licitaciones y concursos de su interés.
En concreto, el Gobierno ha reunido las previsiones de todos los ministerios sobre las convocatorias que van a publicar hasta junio de 2022 y ha elaborado un calendario del conjunto del plan para el próximo semestre, una previsión que se actualizará periódicamente.
De esta forma, en el nuevo apartado de la web ya se pueden consultar las futuras convocatorias, ordenadas por trimestre, así como los sectores a los que se dirigen y sus destinatarios.
Se prevé que las convocatorias del primer semestre de 2022 movilizarán más de 24.600 millones de euros, incluidas las procedentes de la Administración General del Estado y las de las comunidades autónomas. En cuanto a los ayuntamientos, durante los primeros meses de 2022 se pondrá a disposición de las entidades locales más de 6.000 millones de euros.
Nuevos contenidos e información en la web
La web del Plan de Recuperación ha incorporado cada vez más contenidos e información de interés para la ciudadanía y las empresas. El pasado mes de enero presentó un mapa que recoge la gestión de los recursos distribuidos a las comunidades autónomas, incluido un desglose de las distintas políticas públicas, inversiones y programas, con datos descargables de ejecución.
Recientemente, la web del Plan de Recuperación también incorporó un buscador de las últimas convocatorias financiadas por los fondos europeos. En total se han publicado más de 530 convocatorias, por un valor superior a los 19.700 millones de euros.
Accesible desde el pasado mes de julio, la web recoge otros contenidos, como un boletín semanal que recopila las últimas licitaciones, ayudas, subvenciones y otras actuaciones del Plan de Recuperación reflejadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), así como en los boletines oficiales de las comunidades autónomas. Empresas y ciudadanos interesados también pueden acceder a la información sobre las convocatorias, PERTE -planes estratégicos con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico- y manifestaciones de interés del plan.