Acuerdos InvestEU para impulsar inversiones hacia una UE más digital, verde y resiliente

La Comisión Europea (CE) y el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) -compuesto por el BEI y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI)- han firmado acuerdos InvestEU. El objetivo es desbloquear miles de millones de euros para impulsar inversiones en toda la UE centradas en las áreas de infraestructura sostenible, investigación, innovación y digitalización; pequeñas y medianas empresas, e inversión social y habilidades para construir una economía europea más digital, verde y resiliente.

La Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones han firmado acuerdos InvestEU para impulsar inversiones en toda la UE.

La Comisión Europea, el BEI y el FEI han suscrito el Acuerdo de Garantía sobre una garantía presupuestaria de la UE de 19.650 millones de euros para apoyar la inversión en proyectos en toda Europa. De la misma manera, la Comisión y el BEI han firmado el acuerdo InvestEU Advisory Hub, que proporcionará hasta 270 millones para al desarrollo del mercado, de habilidades y de servicios de asesoramiento a nivel de proyecto.

El programa InvestEU consta de tres componentes: el fondo, el Advisory Hub y el Portal InvestEU. Es un pilar clave para la recuperación de la pandemia de COVID-19 y para ayudar a construir una economía europea más digital, verde y resiliente, además de contribuir a abordar nuevos desafíos relacionados con el panorama mundial de seguridad.

Objetivo de movilizar 372.000 millones de euros

Al proporcionar una garantía presupuestaria de la UE de 26.200 millones de euros para apoyar operaciones de financiación e inversión, el programa InvestEU atraerá financiación pública y privada con el objetivo de movilizar al menos 372.000 millones adicionales para 2027. Se centrará en permitir la financiación de inversiones que brinden el mayor impacto posible para la consecución de los objetivos políticos previstos.

El Grupo BEI ejecutará el 75% de la garantía del presupuesto de la UE (19.650 millones de euros) y el mismo porcentaje del presupuesto bajo el Advisory Hub. Además, las instituciones financieras internacionales activas en Europa y los bancos nacionales de promoción podrán utilizar un 25% de la garantía para respaldar planes de inversión y proyectos.

Está previsto que los primeros proyectos InvestEU reciban una garantía InvestEU a partir del próximo mes de abril, tras haber sido presentados al Comité de Inversiones.

Centro de asesoramiento Advisory Hub

El BEI y la Comisión Europea también han suscrito un acuerdo para proporcionar conocimientos técnicos, financieros y estratégicos a promotores de proyectos, autoridades regionales y nacionales e intermediarios financieros en el marco del Advisory Hub de InvestEU.

Entre otras cosas, este centro de asesoramiento apoyará a los promotores del sector público y privado en la identificación, preparación e implementación de proyectos de inversión garantizados por InvestEU y plataformas de inversión en toda la UE.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil