Santander anuncia la propuesta ganadora del concurso para la redacción de su modelo de ciudad

modelo de ciudad de Santander

El Ayuntamiento de Santander anunció el pasado 3 de febrero el equipo ganador del concurso para la redacción de su modelo de ciudad. Se trata de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Landlab y Paisaje Transversal, cuya propuesta se aborda desde una metodología de urbanismo de pequeña escala ‘lean urbanism’ donde se incorporen soluciones particulares que puedan ser utilizadas posteriormente en otras ubicaciones.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Landlab y Paisaje Transversal se encargará de la redacción del modelo de ciudad de Santander.

En el acto de presentación del equipo ganador del concurso para la redacción del modelo de ciudad de Santander han participado el concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, y el director general de Urbanismo, Antonio Bezanilla, quien también ha formado parte del jurado internacional que ha evaluado los cinco proyectos presentados.

De acuerdo con Javier Ceruti, los pilares de la acción de la concejalía para la consecución del nuevo Plan General de Urbanismo de la ciudad son la participación, la planificación y la apuesta por un modelo que sirva como hoja de ruta para los próximos 30 años.

Por su parte, Antonio Bezanilla ha comunicado que la propuesta ganadora destaca por su condición y ajuste en la presentación de sus propios contenidos, y su nivel de calidad general en consonancia con los objetivos del concurso. Además, se trata de un proyecto municipal abordado desde una metodología de urbanismo de pequeña escala ‘lean urbanism’ donde se incorporen soluciones particulares que puedan ser luego utilizadas en otras ubicaciones, favoreciendo la participación local.

La propuesta inicial deberá desarrollarse durante 2022

La empresa Paisaje Transversal, liderada por Iñaki Romero, ya participó en el proceso de consulta pública sobre el modelo urbano de Santander. Por su parte, Miriam García, quien lidera Landlab, fue directora general de Urbanismo del Gobierno de Cantabria (2003-2007), así como redactora del POL en Cantabria y en Galicia. A partir de ahora, se abre un plazo de unos dos meses para formalizar el contrato con la UTE y dar a conocer al equipo ganador y su propuesta inicial que deberán desarrollar durante este año.

Tras la firma del contrato, se inicia un proceso con un plazo de tres meses para la redacción del documento inicial del modelo de ciudad, un periodo de dos meses de información pública que incluirá mesas redondas y cuatro meses como máximo para redactar el documento final. Entonces, se incorporará el texto al pliego para la licitación de la redacción del Plan General de Santander, prevista para el primer trimestre de 2023.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil