Acuerdo para adherir los puntos de recarga de titularidad del Consejo de Formentera a la red balear

El Gobierno de las Islas Baleares y el Consejo Insular de Formentera firmaron el pasado 15 de diciembre un acuerdo de colaboración para adherir los 24 puntos de recarga de titularidad del Consejo a la red de movilidad eléctrica en las Islas Baleares (MELIB) con el objetivo de facilitar el acceso a los conductores de vehículos eléctricos de la isla.

La presidenta del Consejo Insular de Formentera, Ana Juan, y el director general de Energía y Cambio Climático del Gobierno balear, Pep Malagrava, han suscrito un convenio de colaboración.

A través del convenio de colaboración suscrito, que tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables a cuatro años adicionales, el Instituto Balear de la Energía (IBE) proveerá al Consejo Insular de Formentera de las guías técnicas, la formación y las tarjetas de conexión necesarias. De esta manera, los puntos de los que sea titular se podrán configurar y conectar al sistema MELIB.

El distintivo MELIB, junto con el que establece la Dirección General de Tráfico (DGT) para vehículos de cero emisiones, sirve para identificar los vehículos eléctricos en las Islas Baleares con el fin de unificar criterios y aplicar políticas comunes que beneficien a los conductores y contar con una marca unificada en todas las islas.

Integración de Formentera en la red MELIB

El IBE se hará cargo de la coordinación de la red por medio de la plataforma de interconexión de los diferentes puntos de recarga (roaming) y de la gestión de las recargas de dicha red. Además, el ente independiente de la Vicepresidencia y Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática continuará manteniendo y desarrollando la app para usuarios y la intranet para gestores de infraestructuras y empresas de mantenimiento, facilitando también el acceso para la formación de los gestores locales.

A su vez, el Consejo Insular de Formentera, como gestor de los puntos de recarga, atenderá las instrucciones, pautas e indicaciones del IBE y pondrá en marcha un sistema de mantenimiento de la infraestructura que permita una provisión correcta del servicio a los usuarios de la red. Debido a la adhesión al sistema MELIB, el Consejo señalizará con la imagen corporativa de la red los puntos de recarga de su titularidad.

Con la integración de Formentera en la red MELIB, el Consejo Insular espera ayudar a impulsar un cambio de modelo hacia una movilidad más sostenible. Por su parte, el IBE tiene el propósito de lograr que todos los puntos de recarga del sector público y privado sean interoperables, independientemente del operador, por lo que pondrá a disposición del Consejo un sistema de gestión centralizado que permita la interoperabilidad de la red de las administraciones firmantes del convenio.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil