Lanzamiento del proyecto de vehículo eléctrico autónomo en el marco de Smartiago

Presentación de un proyecto para el desarrollo de un vehículo eléctrico autónomo en el marco de Smartiago

El Concello de Santiago de Compostela ha presentado el proyecto para el desarrollo de un vehículo eléctrico autónomo cuya finalidad es mejorar el transporte de mercancías y reducir el impacto ambiental en el casco histórico en el marco de la iniciativa de ciudad inteligente Smartiago.

Francisco Vallejo, director territorial norte de Vodafone; Xosé Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago de Compostela; Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone España; y Sindo Guinarte, concejal de Presidencia, Relaciones Institucionales y Turismo, y responsable del proyecto Smartiago, durante la presentación de la nueva iniciativa.

El contrato ‘Smartiago – Servicios de investigación y desarrollo de vehículos eléctricos autónomos modulares multifuncionales en el marco de un Living Lab Logístico de última milla’ es el penúltimo de Compra Pública de Innovación (CPI) que se adjudica dentro de Smartiago, cuyo objetivo consiste en poner en marcha un conjunto de soluciones tecnológicas innovadoras en el ámbito de las smart cities.

El proyecto Smartiago está cofinanciado en un 80% por el fondo Feder en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, en un 10% por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) y en un 10% por el Concello.

Vodafone España, empresa adjudicataria del contrato por valor de 547.909,09 euros, ha propuesto el despliegue de un ecosistema integrado basado en una plataforma de gestión global, que incluye el desarrollo de vehículos eléctricos multifuncionales y autónomos, el control del acceso a áreas restringidas, la monitorización de personas y vehículos, así como la gestión de plazas de aparcamiento.

Como elemento de conexión se encuentra la plataforma de gestión avanzada, que servirá como punto de procesamiento e intercambio de datos; además de algoritmos de análisis y predicción de datos en base a la información generada en el ecosistema o a elementos externos conectados al mismo.

Servicios de I+D+i y living lab

El vehículo autónomo del proyecto funcionará mediante la conducción autónoma de nivel 4 sin conductor y una unidad de control remoto. Tendrá cámaras LiDAR integradas, un sistema de sensores para identificar objetos y cámaras termodinámicas FLIR, una herramienta de inspección sin contacto con un bloque giratorio de 180º.

Asimismo, estará equipado con un sistema GNSS (Global Navigation Satellite System) y un sistema de telecomunicaciones LTE para el control y el sensor del vehículo. También se incluirán cápsulas desmontables para la logística de materiales para servicios públicos y un georradar que evaluará un posible impacto del tráfico en la infraestructura subterránea municipal.

Este vehículo autónomo operará en el centro histórico de Santiago de Compostela con el objetivo de mejorar el transporte de mercancías de última milla, determinar el impacto de los vehículos en la infraestructura de la ciudad, reducir la huella de carbono y las emisiones contaminantes, optimizar la distribución de mercancías y mejorar los niveles de congestión urbana provocados por el tráfico.

El contrato incluye tanto el desarrollo de servicios de I+D+i como la definición e implementación de un living lab que permitirá probar y definir nuevos modelos logísticos de última milla en una ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, combinando la dimensión económica, medioambiental y patrimonial, así como adaptándose a las características estructurales de los centros urbanos.

La incubadora de empresas innovadoras impulsada por el Concello de Santiago de Compostela y la Universidad de Santiago, Uninova, contribuirá a crear sinergias con el ecosistema innovador y realizará una búsqueda activa de fondos para impulsar proyectos en el marco del banco de pruebas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil