Nuevo informe sobre el grado de cumplimiento de los ODS en los municipios madrileños

El Instituto Inaecu, vinculado a las universidades Carlos III de Madrid (UC3M) y Autónoma de Madrid (UAM), y la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) han presentado un informe que evalúa el estado del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las localidades madrileñas de más de 5.000 habitantes, bajo el título ‘Los municipios de la Comunidad de Madrid y la Agenda 2030. Diagnóstico sobre su grado de aplicación’. El informe ‘Los municipios de la Comunidad de Madrid y la Agenda 2030. Diagnóstico sobre su grado de aplicación’ se presentó el pasado 7 de octubre en una jornada online realizada en colaboración con la Federación Madrileña de Municipios y Provincias, en la que se han analizado los resultados del estudio y se ha debatido sobre buenas prácticas en este ámbito. Este documento, que está disponible para su descarga, se ha elaborado como parte del proyecto de investigación ‘Hacia la consolidación de ciudades inclusivas, un desafío para Madrid’, financiado por la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid a través del Fondo Social Europeo de la Unión Europea. El nuevo estudio del Instituto Inaecu y REDS recoge fichas de 81 municipios madrileños en las que se puede consultar su grado de cumplimiento de cada uno de los ODS. Este trabajo se basa en la metodología de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) y del informe REDS ‘Los ODS en 100 ciudades españolas’. El desempeño de cada localidad en cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se ha medido de 0 a 100. La puntuación se cosecha a partir de varios indicadores obtenidos en bases de datos nacionales y regionales, el número de indicadores para cada ODS varía en función de las diferencias en el acceso y disponibilidad de datos existentes y, en todo caso, la puntuación de cada objetivo se obtiene utilizando un mínimo de dos indicadores. En total, los indicadores propuestos son 103 y todos cuentan con datos desagregados a nivel municipal. Se analizan individualmente para identificar los ODS con un mayor grado de cercanía a su cumplimiento. Así, destacan el número 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y el 3 (Salud y bienestar), en los que la mitad de los municipios consiguen alcanzar el umbral verde. Por el contrario, el objetivo con peores resultados es el número 13 (Acción por el clima), mientras que la mayoría de las localidades obtienen puntación en valores intermedios para el resto de los ODS.

El Instituto Inaecu, vinculado a las universidades Carlos III de Madrid (UC3M) y Autónoma de Madrid (UAM), y la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) han presentado un informe que evalúa la implantación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las localidades madrileñas de más de 5.000 habitantes, bajo el título ‘Los municipios de la Comunidad de Madrid y la Agenda 2030. Diagnóstico sobre su grado de aplicación’.

Municipios de la Comunidad de Madrid y cumplimiento de la Agenda 2030. Fuente: Inaecu.

El informe ‘Los municipios de la Comunidad de Madrid y la Agenda 2030. Diagnóstico sobre su grado de aplicación’ se presentó el pasado 7 de octubre en una jornada online realizada en colaboración con la Federación Madrileña de Municipios y Provincias, en la que se analizaron los resultados del estudio y se debatió sobre buenas prácticas en este ámbito.

Este documento se ha elaborado como parte del proyecto de investigación ‘Hacia la consolidación de ciudades inclusivas, un desafío para Madrid’, financiado por la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid a través del Fondo Social Europeo de la Unión Europea.

Contenido del informe

El nuevo informe del Instituto Inaecu y REDS recoge fichas de 81 municipios madrileños en las que se puede consultar su grado de cumplimiento de cada uno de los ODS. Este trabajo se basa en la metodología de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) y del informe REDS ‘Los ODS en 100 ciudades españolas’.

El desempeño de cada localidad en cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se ha medido de 0 a 100. La puntuación se ha cosechado a partir de varios indicadores obtenidos en bases de datos nacionales y regionales, el número de indicadores para cada ODS varía en función de las diferencias en el acceso y disponibilidad de datos existentes y, en todo caso, la puntuación de cada objetivo se ha obtenido utilizando un mínimo de dos indicadores. En total, los indicadores propuestos son 103 y todos cuentan con datos desagregados a nivel municipal.

Se han analizado individualmente para identificar los ODS con un mayor grado de cercanía a su cumplimiento. Así, destacan el número 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y el 3 (Salud y bienestar), en los que la mitad de los municipios consiguen alcanzar el umbral verde. Por el contrario, el objetivo con peores resultados es el número 13 (Acción por el clima), mientras que la mayoría de las localidades obtienen puntuaciones en valores intermedios para el resto de los ODS.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil