La Red Conect de centros de innovación se desplegará en zonas rurales en riesgo de despoblación

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), con el apoyo de las diputaciones provinciales, impulsa la Red de Centros orientados al Networking Empresarial, la Cooperación y el Teletrabajo (Conect) en entornos rurales en riesgo de despoblación. La iniciativa comenzará a desplegarse en las provincias de Soria, Cuenca y Teruel.

La Red Conect ofrecerá espacios dotados con medios técnicos y humanos para facilitar el teletrabajo, la colaboración empresarial y la capacitación digital.

La Red Conect, que estará conformada por centros de innovación y teletrabajo en zonas rurales en riesgo de despoblación, tiene por objeto facilitar la implantación de procesos innovadores que impliquen a la población local, en línea con el eje 3 del Plan de 130 Medidas ante el Reto Demográfico.

Comenzará a desplegarse en las tres provincias con mayor vulnerabilidad territorial -Soria, Cuenca y Teruel-, por un importe de 3,9 millones de euros. En concreto, los centros se ubicarán en municipios o entidades singulares con una población igual o inferior a los 5.000 habitantes.

Teletrabajo, colaboración empresarial y competencias digitales

Los centros de la Red Conect contribuirán a la puesta en marcha de iniciativas laborales de la población de los municipios destinatarios mediante la creación de espacios dotados con los medios técnicos y humanos necesarios para facilitar el teletrabajo, la colaboración empresarial y la formación en competencias digitales.

Esta iniciativa promoverá la integración tecnológica de la ciudadanía, elemento clave para reducir la brecha digital y social; favorecerá la igualdad de oportunidades y fomentará la participación ciudadana. Sus acciones guiarán e impulsarán la administración electrónica, el empleo y los trámites propios de los servicios municipales y comunitarios para combatir la despoblación.

Así, se espera que estos espacios ayuden a la atracción y fijación de talento innovador que impulse la actividad económica y el desarrollo tecnológico, redundando en una mejora en la prestación de servicios y en la habitabilidad desde una perspectiva de sostenibilidad y equilibrio entre los entornos urbanos y rurales.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil