Cáceres y Mérida trabajan con Segittur en su conversión en Destinos Turísticos Inteligentes

Mérida DTI

Las ciudades de Cáceres y Mérida, situadas en Extremadura, han iniciado su andadura para convertirse en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) de la mano de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y con el apoyo de la Junta de Extremadura.

La transformación de Mérida como destino irá dirigida a mejorar la experiencia turística.

Los técnicos de Segittur han presentado la iniciativa para convertir a Cáceres y Mérida, Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en Destinos Turísticos Inteligentes en una primera reunión virtual con los agentes implicados en la gestión de ambos destinos.

Desde hace varios años, la Junta de Extremadura colabora con Segittur, que en 2021 ha iniciado los trabajos para ayudar a estas dos ciudades extremeñas a avanzar hacia el modelo de DTI y que revisará los trabajos realizados con el Valle del Jerte en cuanto a la ejecución del plan propuesto tras la elaboración del informe diagnóstico en 2019.

En las próximas semanas, se llevarán a cabo entrevistas con los máximos responsables de Cáceres y Mérida, y con los agentes implicados directa e indirectamente, pues se trata de un proyecto transversal que implica a las distintas áreas municipales.

Cáceres tiene una amplia trayectoria en la tecnificación de la gestión del patrimonio y «abraza la tecnología como complemento de una visita más completa, con información aumentada desde hace más de una década en la propia estrategia de Cáceres Creativa y recientemente con el proyecto Cáceres Patrimonio Inteligente», explica Luis Salaya, alcalde de Cáceres.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado que la transformación del destino irá dirigida a mejorar la experiencia turística y ha subrayado que la ciudad necesita completar su atractivo patrimonial y arqueológico con una oferta digitalizada en línea con las necesidades del turista actual.

Informe diagnóstico y plan de acción

Con esta iniciativa se pretende convertir a Cáceres y Mérida en destinos innovadores, consolidados sobre una infraestructura tecnológica y que garanticen el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, a la vez que mejoran la calidad de vida de los residentes y la experiencia de los visitantes.

Cáceres, que trabaja con Segittur en su conversión en Destino Turístico Inteligente, ofrece una visita ampliada gracias a la tecnología.

El trabajo se estructura en base a la metodología de DTI de la Secretaría de Estado de Turismo, en la que se evalúan cerca de 300 requisitos relacionados con los cinco ejes de un Destino Turístico Inteligente: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.

El resultado de las reuniones y del análisis de la información aportada por los agentes implicados servirá para evaluar el grado de cumplimiento de las dos ciudades en cada uno de los ejes, lo que constituye la base para la elaboración del informe diagnóstico y del plan de acción.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil