El Ivace convoca ayudas para impulsar la movilidad sostenible en la Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), concederá ayudas del 70% del coste de la instalación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos pública y privada en el marco del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves III). Asimismo, ha anunciado que destinará dos millones de euros a impulsar la movilidad sostenible en el sector del transporte.

La Generalitat Valenciana ha convocado ayudas para impulsar la movilidad sostenible en la región.

El Ivace publicó el pasado jueves 29 de julio en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la convocatoria del Plan Moves III, que subvencionará con 10,5 millones de euros hasta 2023 la implantación de infraestructura recarga de vehículos eléctricos por adquisición directa. Particulares, autónomos, comunidades de propietarios y administraciones sin actividad económica podrán optar a ayudas del 70%, que se incrementarán hasta el 80% en el caso de municipios de menos de 5.000 habitantes.

Para las empresas, la ayuda será del 35%, aunque si se trata de medianas empresas la cuantía asciende al 45% y para las pequeñas se sitúa en el 55%. Además, si están ubicadas en localidades de menos de 5.000 habitantes, la ayuda se verán incrementada en un 5%.

La convocatoria del Moves III estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2023 y se podrán subvencionar las actuaciones realizadas con posterioridad al 9 de abril de 2021.

Plan Moves en la Comunidad Valenciana

Las ayudas del tercer Plan Moves en la Comunidad Valenciana se podrán solicitar para la instalación de un punto de recarga de cualquier potencia de uso privado en el sector residencial, incluidas las viviendas unifamiliares, y de uso público en el sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.).

También se respaldarán los de uso privado tanto en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a su propia flota, como en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a sus trabajadores y clientes. Asimismo, se subvencionarán los puntos de recarga en vía pública, ejes viarios urbanos e interurbanos y en la red de carreteras, siendo de especial interés la infraestructura de recarga en estaciones de servicio y gasolineras.

En el caso de las comunidades de propietarios, serán subvencionables las canalizaciones necesarias para disponer de la preinstalación eléctrica y de servicio de comunicaciones para dotar de recarga inteligente a la recarga vinculada de vehículo eléctrico. El Ivace ha habilitado un portal web para acceder a toda la información referente al Moves III en la Comunidad Valenciana, tanto para la adquisición de vehículos como para instalar puntos de recarga.

Impulso a la movilidad sostenible

El pasado 28 de julio el DOGV publicó también la convocatoria de ayudas para impulsar la movilidad sostenible en el sector del transporte de la Comunidad Valenciana, dotada con dos millones de euros y destinada tanto a empresas como a entidades. El plazo para presentar solicitudes estará abierto hasta el 30 de septiembre de 2021.

Los incentivos pueden llegar al 40% del coste subvencionable, pudiendo incrementarse en un 10% en el caso de las pequeñas y medianas empresas, o de las actividades no económicas de ayuntamientos, entidades públicas y entidades e instituciones sin ánimo de lucro.

Se subvencionarán proyectos de movilidad sostenible que contribuyan a mejorar la calidad del aire en las ciudades, como la recuperación de espacios para los peatones, la implantación de sistemas de coche compartido, caminos escolares y servicio de autobuses lanzadera; la implantación de sistemas de bicicletas de uso público en municipios y núcleos interurbanos, las iniciativas de logística urbana sostenible y la puesta en marcha de sistemas inteligentes de transporte público.

También se respaldará la sustitución del parque de vehículos de servicio público por otros nuevos propulsados por energía eléctrica y combustibles alternativos. Así, se fomentará la adquisición de autobuses y camiones eléctricos, con pila de combustible, híbridos o alimentados por hidrógeno. Por último, obtendrán ayuda económica los proyectos de implantación de estaciones de recarga de hidrógeno.

Esta línea de incentivos podrá contar con financiación de la Unión Europea a través del fondo Feder, a cargo del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2014-2020 o a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2021-2027.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil