La localidad de Jijona comienza a trabajar en la elaboración de su Agenda Urbana 2030

El Ayuntamiento de Jijona (Alicante) ha iniciado el proceso para empezar a elaborar la Agenda Urbana AU Xixona 2030, una estrategia que aunará sostenibilidad, digitalización, empleo y transparencia, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

La Agenda Urbana 2030 de Jijona pone el foco en sostenibilidad, digitalización, empleo y transparencia.

La Agenda Urbana 2030 de Jijona recogerá el modelo de ciudad buscado para la próxima década mediante la identificación y priorización de las necesidades de los vecinos del municipio.

Para ello, se fomentará la participación ciudadana, de las asociaciones y comerciantes recabando su opinión e involucrándolos en el proceso y toma de decisiones sobre los desafíos a abordar en los próximos diez años.

Áreas de la Agenda Urbana AU Xixona 2030

El consistorio de Jijona ha presentado los diferentes ejes de su Agenda Urbana 2030. Se trata de las áreas de Ciudad Inteligente, para favorecer la conversión de la urbe en smart city; Sostenible, Resiliente y Eficiente, para impulsar un municipio más verde y la gestión eficaz de los recursos; Dinamizadora, Innovadora, Industrial y Emprendedora, destinada a fomentar el talento local, el empleo, la formación, la industria y el comercio; Ciudad Patrimonial, que pondrá en valor la tradición, identidad, cultura y patrimonio de la ciudad; Solidaria, Inclusiva, Diversa y Amable, centrada en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía; y Abierta y Transparente, dirigida a implantar una gobernanza socialmente responsable y participativa.

La estrategia se desarrollará en cuatro fases: asentamiento de bases, diagnóstico, definición del plan de localización e implementación. Además, según Omawa, la consultora especializada que llevará a cabo la redacción del plan, estará basado en un decálogo que contempla la ordenación y uso racional del territorio, la revitalización de la ciudad, la prevención y reducción de los efectos del cambio climático, la gestión sostenible de los residuos y el fomento de la economía circular; la movilidad sostenible, la cohesión social, la economía urbana, así como garantizar el acceso a la vivienda, liderar la innovación digital y mejorar la participación y la gobernanza.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil