La digitalización del servicio municipal de aguas de Denia permite analizar 571 millones de datos al año

La digitalización del servicio municipal de aguas de Denia permite analizar 571 millones de datos

El Ayuntamiento de Denia (Alicante), junto con Aqualia, el operador del servicio municipal de aguas, han dado a conocer el nuevo proyecto de gestión digital del servicio de abastecimiento de agua de la ciudad, que permite captar y analizar 571 millones de datos anualmente para el beneficio del consistorio y los usuarios.

El servicio municipal aguas de Denia se ha modernizado con la digitalización de todo el sistema de gestión del ciclo integral del agua. Foto: Aqualia.

El nuevo Centro Tecnológico de Denia permite gestionar 500 kilómetros de red de agua que abastecen a 45.000 clientes y 1.700 órdenes de trabajo mensuales. Se trata de un centro de control que integra IoT, big data y cloud computing para unificar toda la gestión del ciclo integral del agua en una plataforma única, Aqualia Live.

Todos los procesos que se llevan a cabo en el ciclo urbano del agua, desde su captación hasta el saneamiento, se controlan en tiempo real en este centro. Mediante la red de sensores repartida por toda la red se ponen a disposición del Ayuntamiento y de la ciudadanía 571 millones de datos anualmente, recogidos por las redes y contadores.

El 96% de los contadores de Denia dispone de telelectura

En materia de telelectura, el 96% del parque de contadores de Denia ya dispone de esta tecnología que, a nivel de usuario, permite consultar el consumo propio de agua en tiempo real a través de la app Aqualia Contact. Ofrece un sistema de alarma por fugas interiores ante un incremento súbito del consumo habitual, detecta posibles ocupaciones en segundas residencias o situaciones de riesgo para personas vulnerables que viven solas en el caso de detectarse un parón en el consumo.

Para el consistorio de Denia, el nuevo sistema pone a su disposición un portal web desde el que controlar los consumos de agua de todas las instalaciones municipales para facilitar una mejora en la gestión de los recursos disponibles y la anticipación en el conocimiento y resolución de incidencias.

Entre las diferentes aplicaciones que operan de manera interconectada en Denia para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se encuentra también Aqualia Water Analitics (AWA), la plataforma para la gestión del ciclo integral del agua, que recopila y analiza datos diarios sobre el abastecimiento relacionados con la cantidad de agua suministrada o los caudales y presiones en la red.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil