Arranca el programa de smart city ‘LPA Inteligencia Azul’ de Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado que varias actuaciones incluidas en su estrategia de smart city ‘LPA Inteligencia Azul’ concluirán antes del próximo otoño. La primera, ya en marcha, consiste en la gestión inteligente de las plazas de aparcamiento público; y le seguirán los proyectos de Smart Beach y del sistema de gestión de flotas.

El concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mario Regidor, ha comunicado el arranque de la estrategia de smart city ‘LPA Inteligencia Azul’.

El programa ‘LPA Inteligencia Azul’ de Las Palmas de Gran Canaria es uno de los 14 proyectos elegidos de los 108 presentados en la segunda convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es, que impulsará el uso de tecnologías innovadoras, integradas y eficientes en los ámbitos de la energía, el transporte, el turismo y el medio ambiente.

Consta de 11 proyectos y 8 millones de euros de inversión, financiados al 70% por Red.es y al 30% por el consistorio, para mejorar el funcionamiento de los servicios públicos favoreciendo el inventario digital y una gestión eficiente de los servicios administrativos, permitiendo optimizar los recursos municipales y consolidar su labor diaria en parámetros sostenibles.

Primeros proyectos

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha comunicado que la estrategia ‘LPA Inteligencia Azul’ ha arrancado con el proyecto de gestión inteligente de las plazas de aparcamiento público, que concluirá en las próximas semanas, para facilitar la rotación y evitar la congestión del tráfico.

Esta intervención consiste en la instalación de sensores inteligentes en un área de más de 3.000 plazas de zona azul que permiten monitorizar la disponibilidad de estacionamientos libres. El sistema guiará a los usuarios directamente hasta el espacio disponible más cercano mediante sistemas de señalización que irán acompañados de información a través de los dispositivos móviles. El presupuesto de esta actuación es de 927.206 euros.

Los siguientes proyectos serán Smart Beach, dotado con 252.522 euros, consistente en la sensorización y optimización de los recursos y equipamientos existentes en las playas; y el sistema de gestión de flotas, con una asignación de 348.458 euros, para permitir la localización, seguimiento y visualización de los vehículos municipales para racionalizar recursos humanos y materiales en base a una planificación integral. Según el consistorio, ambos proyectos habrán finalizado para el próximo otoño.

Transporte, sostenibilidad, administración y gestión inteligente

El plan ‘LPA Inteligencia Azul’ abarca también otras iniciativas que se pondrán en marcha más adelante, como el proyecto de pago Inteligente en el transporte público, con una inversión de 667.612 euros; y la implantación del sistema de priorización del transporte público colectivo, por 368.786 euros.

Asimismo, contempla la gestión inteligente de parques y jardines (673.178 euros), la transformación del servicio de recogida de residuos (1.081.779 euros) o la gestión inteligente de la red de saneamiento (608.999 euros).

En el ámbito de la gestión, una de las actuaciones principales de ‘LPA Inteligencia Azul’ es el proyecto CRM ciudadano, con una asignación de 706.576 euros, que facilitará la relación del Ayuntamiento con los vecinos.

Por su parte, la Infraestructura TIC (1.234.560 euros) dotará a los servicios municipales implicados del hardware y el software necesarios para el soporte informático de todas las actuaciones, con un sistema escalable y que dé respuesta al volumen de información.

Finalmente, la Plataforma Ciudad Smart, a la que se destinarán 1.208.740 euros, constituirá el núcleo integrador del proyecto al interconectar todos los componentes para tener una visión única sobre los diferentes servicios.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil