Comienza a aplicarse la nueva directiva europea de datos abiertos y reutilización del sector público

Comienza a aplicarse la nueva directiva europea de datos abiertos y reutilización del sector público

El plazo para que los Estados miembros de la Unión Europea completaran la transposición de la nueva directiva europea sobre los datos abiertos y la reutilización de la información en el sector público a su correspondiente ordenamiento jurídico nacional finalizó el 17 de julio de 2021. Se espera que el valor económico directo total de estos datos alcance los 194.000 millones de euros en 2030.

El valor económico directo total de los datos abiertos del sector público en la Unión Europea y Reino Unido pasará de 52.000 millones de euros en 2018 a 194.000 millones en 2030.

La directiva europea sobre los datos abiertos y la reutilización de la información en el sector público, adoptada en 2019, asegura que los datos geográficos, legales, meteorológicos, políticos y educativos del sector público, entre otros, estén fácilmente disponibles para su reutilización, generando valor para la economía y la sociedad.

Se espera que las normas actualizadas contribuyan a superar los obstáculos que impiden la plena reutilización de los datos del sector público, en especial para las pymes. Así, esta normativa impulsará el desarrollo de soluciones innovadoras como aplicaciones de movilidad, incrementará la transparencia al abrir el acceso a datos de investigaciones financiadas con fondos públicos y apoyará las nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial.

El valor económico directo total de los datos se cuadriplicará

Según declaraciones de Thierry Breton, comisario para el Mercado Interior de la Comisión Europea, «se espera que el valor económico directo total de estos datos se cuadriplique, pasando de 52.000 millones de euros en 2018 para los Estados miembros y Reino Unido a 194.000 millones en 2030».

La incorporación de la directiva a la legislación nacional de los países comunitarios tenía como fecha límite el 17 de julio de 2021. Las nuevas normas actualizarán el marco normativo con los últimos avances en tecnologías digitales y estimularán la innovación digital.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil