El Parlamento Europeo adopta el mecanismo ‘Connecting Europe Facility’ 2021-2027

El Parlamento Europeo ha adoptado el reglamento que establece la segunda edición del programa ‘Connecting Europe Facility’ (CEF 2.0), correspondiente al periodo 2021-2027, finalizando así el procedimiento legislativo. Este mecanismo, que financiará proyectos de transporte, digitales y energéticos, entrará en vigor una vez que la nueva normativa se haya publicado en el Diario Oficial de la UE.

Finaliza el procedimiento legislativo de la segunda edición del programa ‘Connecting Europe Facility’ (CEF 2.0).

Tras el acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo, y la adopción por parte de este último, el procedimiento legislativo del mecanismo ‘Connecting Europe Facility’ 2021-2027 ha llegado a su fin con la adopción del reglamento por el Parlamento.

Entre otras cosas, garantizará proyectos transeuropeos esenciales, como el Corredor Mediterráneo; la implementación de infraestructura de recarga para vehículos de combustibles alternativos y el despliegue del 5G en importantes ejes de transporte en el plazo previsto para 2030.

Proyectos de transporte, digitales y energéticos

Con un presupuesto total de 33.710 millones de euros, CEF 2.0 se estructura en torno a tres pilares principales: aproximadamente 23.000 millones de euros se destinarán a iniciativas de transporte, 5.000 millones a proyectos energéticos y 2.000 millones a infraestructuras digitales.

En el sector digital, la segunda edición de ‘Connecting Europe Facility’ apoyará el desarrollo de redes digitales seguras, resilientes y de muy alta capacidad; sistemas 5G y la digitalización de las redes de transporte y energía. Este eje supone nuevas oportunidades para diversos sectores, apoya el desarrollo de la movilidad conectada y autónoma y de los servicios de smart city, y facilita el acceso a servicios online.

Alrededor de 10.000 millones de euros asignados a iniciativas de transporte transfronterizo procederán de los Fondos de Cohesión y ayudarán a los países de la Unión Europea a solucionar la falta de conexiones de transporte identificadas, y 1.400 millones se dirigirán a terminar lo antes posible los principales proyectos de enlaces ferroviarios transfronterizos, que la Comisión Europea seleccionará de forma competitiva.

Asimismo, el programa busca lograr que las redes energéticas sean más interoperables y que las iniciativas financiadas se ajusten a los planes climáticos y energéticos nacionales y de la UE. El 60% de los fondos de CEF 2.0 se destinará a proyectos que contribuyan a alcanzar los objetivos climáticos europeos y el 15% del pilar energético irá a parar a iniciativas transfronterizas de renovables.

Publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea

El Parlamento Europeo también ha adoptado nuevas normas para la red transeuropea de transporte (RTE-T), acordadas con el Consejo, que simplifican los procedimientos de concesión de autorizaciones para los proyectos de RTE- con el objetivo de facilitar que se concluyan. Los Estados miembros deberán designar un punto de contacto para el promotor de cada iniciativa y facilitar la obtención del permiso para ponerlos en marcha en menos de cuatro años.

‘Connecting Europe Facility’ 2021-2027 entrará en vigor una vez que el nuevo reglamento se haya publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea y se aplicará de manera retroactiva a partir del 1 de enero de 2021. Los Estados miembros dispondrán de dos años para preparar la aplicación de las normas de racionalización de la RTE-T.

 
 
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