El Ayuntamiento de San Fernando e Hidralia trabajan en la digitalización del Parque del Oeste

El Parque del Oeste de San Fernando contará con un sistema de riego inteligente

El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) ha anunciado que, junto con la empresa concesionaria de agua Hidralia (Grupo SUEZ), está trabajando en la digitalización del Parque del Oeste para que cuente con un sistema de riego inteligente que tenga en cuenta parámetros en tiempo real como la humedad, las previsiones de lluvia o la tipología de suelo y vegetación para determinar la necesidad de agua.

El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) e Hidralia transformarán el Parque del Oeste en un espacio verde inteligente.

El consistorio de San Fernando e Hidralia trabajan en la puesta en marcha de un proyecto de espacio verde inteligente en el Parque del Oeste, que aprovechará las nuevas posibilidades digitales para contribuir a un desarrollo económico, social y ambiental sostenible de la localidad. De hecho, el nuevo sistema de riego inteligente complementará el servicio que actualmente se está prestando de gestión de indicadores ambientales.

Esta iniciativa permitirá al municipio gaditano avanzar en la promoción de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático dando un nuevo paso hacia su transformación en smart city.

Proyecto de espacio verde inteligente

El proyecto que están llevando a cabo el Ayuntamiento de San Fernando e Hidralia consiste en la instalación de una plataforma digital denominada ‘Smart Green’ y de una serie de sensores en las infraestructuras de riego del Parque del Oeste, que dotarán de inteligencia al sistema para mejorar su eficiencia.

Este sistema tendrá en cuenta los datos de caracterización del espacio (tipología de vegetación, características del suelo, infraestructura de riego, etc.), la información procedente de estaciones meteorológicas propias y de otras redes como la de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), así como la información en tiempo real del estado de humedad del parque.

Esta información permitirá crear un algoritmo que calcule el balance hídrico óptimo de cada una de las zonas de este espacio verde, por lo que el sistema podrá determinar la programación de riego más eficiente, aportando el agua requerida en cada momento. En este sentido, el sistema permitirá monitorizar el consumo de agua con unos valores medios de ahorro entre el 7 y el 10% con respecto al sistema habitual.

Asimismo, la digitalización del proceso de riego permitirá detectar en tiempo real posibles averías o incidencias en la infraestructura e identificar zonas de riesgo por un balance hídrico inadecuado para poder calibrar los parámetros y conseguir la máxima calidad de la zona verde.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil