El túnel de Cereixal en la A-6 incorpora cobertura 5G y sensores para conectarse con los vehículos

Telefónica, en colaboración con Nokia, Ineco, Stellantis, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y SICE, ha sensorizado y dotado de cobertura 5G al túnel de Cereixal en la A-6 (Lugo) para avanzar hacia una carretera inteligente capaz de comunicarse con los vehículos conectados y ofrecer asistencia a la conducción.

El túnel de Cereixal en la A-6 (Lugo) ha sido sensorizado y dotado de cobertura 5G. Foto: Telefónica.

El proyecto de túnel inteligente en la A-6 se enmarca en el Piloto 5G Galicia, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es para desarrollar esta tecnología en España mediante una convocatoria pública de ayudas que cuenta con la cofinanciación del fondo Feder y la colaboración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El túnel de Cereixal, que ha sido dotado de cobertura 5G, utiliza las capacidades específicas para comunicaciones vehiculares C-V2X (cellular vehicle-to-everything) y sensorización IoT y edge computing de la red 5G.

Los sensores -opacímetro, pavimento deslizante, visibilidad y estación meteorológica- y las cámaras instaladas -DAI, térmicas, detección de mercancías peligrosas y de vehículos eléctricos- permiten monitorizar el estado del túnel, generar información y enviarla a una herramienta de monitorización para que los gestores de la infraestructura puedan visualizar la información recogida, analizarla, así como emitir alertas y avisos a los vehículos que lo transitan de ser necesario.

De esta manera, el túnel inteligente permite enviar información a los conductores sobre las condiciones meteorológicas a la salida, obras, vehículo lento o en sentido contrario, posible congestión, accidente, obstáculo en carretera, presencia de peatón o frenada brusca, así como avisos de entrada de vehículos de emergencias.

Casos de uso

Para la puesta en marcha de los casos de uso del proyecto de túnel inteligente, se han desplegado antenas 5G que dan cobertura tanto en el interior como en el exterior, sensores IoT, cámaras de vídeo, un servidor MEC (Multi-access Edge Computing) cerca de la estación base que da cobertura a los vehículos y un router 5G en el propio túnel para recoger la información.

En cuanto a los vehículos conectados, cuentan con una unidad de comunicaciones TCU (Transmission Control Unit). Además, se ha desarrollado una aplicación que puede instalarse en un teléfono móvil 5G para que los conductores reciban avisos aunque su coche no lleve TCU instalada.

 
 
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