Convocatoria de ayudas para el desarrollo de pueblos inteligentes en Extremadura

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una convocatoria de ayudas, impulsada por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, por valor de 2,5 millones de euros. Está dirigida a entidades locales de menos de 20.000 habitantes con el fin de promover el desarrollo de pueblos inteligentes.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una convocatoria de ayudas para desarrollar proyectos de pueblo inteligente en la comunidad.

El programa de subvenciones para el desarrollo inteligente de pueblos de menos de 20.000 habitantes en Extremadura contará durante los ejercicios de 2021 y 2022 con una dotación presupuestaria total de 2,5 millones de euros. El objetivo es facilitar a los pueblos el acceso a tecnologías capaces de mejorar la eficiencia y calidad de los servicios públicos que prestan y, en especial, de aquellos relacionados con la mejora de la oferta y la movilidad turística.

Este programa está cofinanciado al 80% por fondos Feder y se enmarca en las medidas impulsadas por la Junta de Extremadura para reducir el impacto socioeconómico provocado por la crisis sanitaria y para combatir la despoblación de las áreas rurales de la comunidad. Los ayuntamientos interesados disponen de un mes, a partir del 22 de abril, para tramitar las solicitudes de acuerdo con los términos y bases reguladoras de las ayudas.

Dos modalidades de ayudas

La convocatoria define dos modalidades de subvenciones. La primera está destinada a proporcionar a los consistorios la financiación que les permita adoptar soluciones con las que posicionarse como Destinos Turísticos Inteligentes y promocionar su patrimonio cultural en clave turística.

En el marco de esta línea, los ayuntamientos pueden solicitar ayudas para implementar aquellas soluciones TIC que faciliten a los visitantes la interacción con el entorno, como audioguías o sistemas de información turística multidioma.

La segunda modalidad prevé subvenciones para facilitar una movilidad inteligente mediante sistemas que informen y sugieran a los turistas zonas de aparcamiento, así como soluciones para el control del tráfico y la mejora de la seguridad vial.

Cuantía de las subvenciones

El llamamiento establece ayudas que podrán alcanzar un 80% de la inversión subvencionable, con un máximo de 75.000 euros por beneficiario. La cuantía se calculará en cada caso de acuerdo con el presupuesto de gastos del proyecto presentado y el número de habitantes del municipio involucrado.

Para municipios de hasta 6.000 habitantes, se establece una subvención máxima de 30.000 euros, que se elevará hasta los 50.000 euros si la entidad local solicitante cuenta con un censo de población que oscile entre 6.000 y 9.000 ciudadanos; y hasta los 75.000 euros en el caso de las localidades que tengan entre 9.000 y 20.000 habitantes.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil