Andalucía impulsa 24 iniciativas de territorio inteligente que se desarrollarán en 494 municipios

proyectos de territorio inteligente en Andalucía

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de Andalucía impulsará 24 proyectos de ciudades y territorios inteligentes en 494 municipios de menos de 20.000 habitantes, con un presupuesto global que supera los 10,5 millones de euros.

El programa de ayudas para el desarrollo de proyectos de ciudades y territorios inteligentes mediante el uso de las TIC en municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes ha seleccionado 24 iniciativas.

El programa de ayudas para el desarrollo de iniciativas de ciudades y territorios inteligentes mediante el uso de las TIC en municipios andaluces menores de 20.000 habitantes, que fue convocado en régimen de concurrencia competitiva, se enmarca en la estrategia ‘Andalucía Smart’. Esta estrategia ofrece financiación a ayuntamientos y entidades locales para implantar proyectos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía en todos los ámbitos de una smart city: economía, movilidad, medio ambiente, sociedad, bienestar y gobernanza.

Mediante los 24 proyectos seleccionados en el marco del programa, un total de 494 municipios de las ocho provincias andaluzas han resultado beneficiarios con propuestas que suman un presupuesto de más de 10,5 millones de euros.

De acuerdo con la orden de bases, la Junta de Andalucía aportará el 80% de la asignación global de las subvenciones, procedente del fondo Feder, y se encargará de la tramitación administrativa y la ejecución de los proyectos técnicos. Por su parte, las entidades locales aportarán el 20% restante y les corresponderá asumir el seguimiento y mantenimiento de las infraestructuras y servicios a desplegar.

Proyectos seleccionados

En concreto, las iniciativas beneficiarias de la provincia de Sevilla, que suma un total de cinco, son ‘Plataforma Smart Sevilla Provincia Inteligente’ y ‘Entorno Virtual Corporativo y Seguridad’, presentadas por la Diputación Provincial; ‘Sistema Smart Movilidad Gran Vega’, de una agrupación de ayuntamientos liderada por el consistorio de Lora del Río; ‘Pilas es +’, del Ayuntamiento de Pilas; y ‘Sistema GIS Avanzado con Gestión de Datos de Arahal’, del consistorio de Arahal.

Le sigue en número de proyectos beneficiarios la provincia de Córdoba, con ‘Córdoba Distrito Smart Zona Sur’ y ‘Córdoba Distrito Smart Zona Norte’, ambos presentados por la institución provincial; ‘Smart para la Gestión del Servicio de Agua Potable’, del Ayuntamiento de Hornachuelos; y ‘Pozoblanco Slow Turismo’, del consistorio de Pozoblanco.

En cuanto a Cádiz, albergará tres iniciativas: ‘Modelo Objetivo de Gestión y Recogida de Residuos’, ‘Digitalización de Órganos Colegiados’ y ‘Somos Futuro’, todas presentadas por la Diputación Provincial.

Por su parte, Granada también cuenta con tres proyectos beneficiarios. Se trata de ‘HI-Sistema de Información Territorial del Municipio’ y ‘HI-Scada Infraestructuras de Iluminación Exterior’, del Ayuntamiento de Huéscar; y ‘Cloud Provincial’, de la Diputación de Granada.

En cuanto a la provincia de Jaén, las tres iniciativas seleccionadas son ‘Plataforma Digital para la Gestión Energética Inteligente de los municipios de la Loma’, de varios municipios de Jaén encabezados por Rus; ‘Jaén Territorio Inteligente’, de la Diputación Provincial, y ‘Activa Begíjar’, del Ayuntamiento de Begíjar.

Por último, Almería, Huelva y Málaga pondrán en marcha dos proyectos respectivamente: ‘Sensorización de la Red de Abastecimiento de Aguas’ de la Diputación de Almería y ‘Huércal Smart Ciudadanía’ del Ayuntamiento de Huércal de Almería; ‘Plataforma Turismo Inteligente’ y ‘Comercio Electrónico Local Inteligente’, promovidos por la Diputación de Huelva; y ‘Plataforma Smart, Gestión de Incidencias y Videovigilancia’ y ‘Puntos de recarga de Vehículos Eléctricos’, ambos de la Diputación de Málaga.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil