La tecnología eSIM/eUICC de Wireless Logic llegará al mercado este 2021 para avanzar en el desarrollo y la evolución del IoT

eSIM Wireless Logic

A lo largo de 2021, la compañía Wireless Logic tiene previsto lanzar una nueva solución de conectividad basada en tecnología eSIM/eUICC, que contribuirá a avanzar en el desarrollo del IoT en el contexto de las smart cities. A través de una plataforma, esta solución se aprovisionará de diferentes perfiles de distintos operadores de red móvil (MNO) para que el cliente tenga la posibilidad de cambiar de perfil en remoto, sin necesidad de sustituir la tarjeta física.

Wireless Logic lanzará este 2021 una nueva solución de conectividad basada en tecnología eSIM/eUICC.

Las capacidades de la tecnología eSIM/eUICC, que llegó al mercado hace tan solo unos años, pretenden transformar el mundo tecnológico y, en particular, el cambiante ámbito del IoT y de las aplicaciones machine to machine (M2M). Se caracteriza por su capacidad para soportar múltiples perfiles de red y cambiar de uno a otro de forma remota.

Las tarjetas SIM tradicionales se encasillan en una red móvil y la única manera de cambiar de red es sustituir físicamente la tarjeta, lo que resulta poco eficaz y costoso, especialmente con la expansión del IoT. En el caso de las SIM multi-IMSI, pueden conectarse a varias redes móviles con una sola tarjeta y aprovechar la itinerancia en áreas donde la cobertura es escasa, pero no se cambia de operador de red, sino que se agregan redes a la suscripción principal, por lo que el MNO original tiene todo el control.

La tecnología eSIM/eUICC contribuirá a avanzar en el desarrollo del IoT.

Por el contrario, la eSIM es universalmente compatible con cualquier red móvil y puede aprovisionarse de forma remota. Es decir, las redes se pueden gestionar y cambiar sin necesidad de extraer físicamente ni sustituir la SIM, lo que resulta especialmente importante para los proveedores de tecnologías IoT, debido al gran número de dispositivos a abarcar y a que muchos están en ubicaciones remotas o de difícil acceso.

Las dos diferencias clave entre la itinerancia mundial o roaming y el aprovisionamiento remoto de una eSIM son el control y el coste. En el primer caso, toda la cobertura la dicta el operador de red móvil y el usuario no puede decidir a qué red conectarse. Además, dependiendo del acuerdo, es probable que incurra en gastos de roaming premium que pueden llegar a acumularse si se usan muchos datos.

La eSIM es universalmente compatible con cualquier red móvil y puede aprovisionarse de forma remota.

En el segundo caso, todo el control recae en el cliente, que puede programar la SIM de forma remota para que utilice redes locales a precios locales, logrando eludir el exceso de costes de la itinerancia. Aunque aún se encuentra en las primeras fases, se espera que siga usándose algún tipo de itinerancia en una eSIM hasta que haya suficientes perfiles para una cobertura universal.

Según explica Matt Thomas, responsable de productos de Wireless Logic Group, la compañía “sigue invirtiendo en el desarrollo de soluciones con las tecnologías eSIM y multi-IMSI, que abordan las necesidades específicas de las diferentes aplicaciones de los clientes y amplían nuestra propuesta de convertirnos en un proveedor de conectividad como servicio (CaaS)”.

Mecánica de una eSIM

El responsable de tecnología de Wireless Logic Group, Simon Trend, señala que “la llegada de las eSIM y el aprovisionamiento remoto de SIM (RSP) está cambiando el paisaje del IoT. En un futuro cercano, los fabricantes de equipamiento original y los desarrolladores de aplicaciones ya no tendrán que preocuparse por la conectividad. Estará allí, integrada en la vida del dispositivo”.

El chip de una eSIM en un dispositivo conectado dispone de un perfil de bootstrap o aprovisionamiento que le permite conectarse a una plataforma de aprovisionamiento remoto de SIM. En ese momento, se puede aprovisionar un perfil operativo con todas las funciones exigidas de la conectividad de red a través del bootstrap. Esto significa que una eSIM dentro de un dispositivo o de una flota de dispositivos conectados mediante IoT no necesita interacción humana ni mantenimiento, sino que se puede gestionar en remoto.

Las eSIM de un dispositivo o de un conjunto de dispositivos conectados mediante IoT se pueden gestionar en remoto.

La comunicación entre la tarjeta y el servidor de forma inalámbrica se realiza por medio de un servidor que controla la suscripción en el dispositivo. Son necesarios dos servidores: uno se denomina SM-DP (gestor de suscripción-preparación de datos) y el otro SM-SR (gestor de suscripción-enrutamiento seguro).

El primero prepara, almacena y protege los perfiles de operador y gestiona su instalación en la eSIM, mientras que el segundo autentica la eSIM y enruta el perfil de manera inalámbrica. Entonces, se puede activar un perfil operativo con todas las funciones exigidas de la conectividad de red a través del bootstrap. Cuando las circunstancias cambian, el proceso de aprovisionamiento se puede repetir para descargar un perfil diferente.

Ahorro económico e implementación sencilla y rentable

Desde Wireless Logic, señalan como principales ventajas de las eSIM para las empresas los menores costes de conectividad, la implementación sencilla y rentable en dispositivos IoT, así como la ausencia de costes derivados del cambio físico de la tarjeta. “Los despliegues IoT están protegidos frente al impacto de los cambios en las redes”, aseguran.

El sector de las smart cities puede beneficiarse de la tecnología eSIM.

Así, esta tecnología beneficiará a empresas que utilizan sistemas IoT, en particular, aquellas con instalaciones M2M a gran escala, como sistemas de movilidad inteligente.

Para los fabricantes presentan beneficios como la reducción de costes y fallos en la cadena de suministro, más control sobre la conectividad, nuevos casos de uso y una ventaja competitiva.

Las eSIM beneficiarán a las empresas que utilizan sistemas de IoT, especialmente aquellas con instalaciones M2M a gran escala.

En cuanto a los retos y dificultades que se presentan para las eSIM, Wireless Logic señala que la pérdida de control por parte de los operadores de redes móviles podría hacer que se mostraran reacios a adoptar esta tecnología, aunque podría cambiar a medida que empiecen a verse implementaciones de IoT más grandes con capacidad de compra para negociar el control de perfiles.

La gestión de varios MNO también puede resultar técnicamente difícil, así como el cambio de un perfil a otro requiere trabajo y costes. No obstante, es probable que el proceso pase a ser más sencillo a medida que se vayan integrando más operadores de red a la cartera de proveedores de una eSIM.

Aplicaciones de IoT

En definitiva, esta tecnología contribuirá al desarrollo y la evolución del M2M y el IoT. El aprovisionamiento remoto facilita a las empresas la adaptación rápida a los entornos empresariales cambiantes sin necesidad de sustituir el hardware, mientras que la instalación de una SIM en los dispositivos en la fase de fabricación hace que los despliegues IoT sean más sencillos y rentables, tanto para los fabricantes como para los MNO.

Entre otras cosas, las eSIM puede facilitar la logística del sector de la movilidad eléctrica e inteligente, al tratarse de una tecnología que permite implantar la conectividad en el proceso de fabricación de la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos y seleccionar en remoto la conectividad más adecuada para cada punto una vez instalado. Así, permitirá una experiencia de usuario segura y fácil, y contribuirá en puntos críticos del sector, como la carga rápida o ultrarrápida.

Wireless Logic dispone de una guía sobre la tecnología eSIM/eUICC.

De igual modo, podrán beneficiarse de esta tecnología el sector de las smart cities y la industria 4.0, así como soluciones que utilizan sistemas de IoT, tales como iluminación inteligente urbana, máquinas de vending y pago desatendido, seguridad y videovigilancia, monitorización de contadores y de calidad del aire, gestión inteligente de residuos o herramientas para el control de aforos.

Wireless Logic cuenta con una guía detallada sobre la tecnología eSIM/eUICC, terminología, mecánica e información sobre su potencial para aplicaciones de IoT, que está disponible para su descarga a través de este enlace.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil