Los países de la UE se comprometen a adoptar iniciativas clave para la Década Digital Europea

Los Estados miembros de la UE han firmado tres declaraciones para aunar esfuerzos y recursos en los ámbitos de la conectividad, las tecnologías digitales limpias y las empresas emergentes con el objetivo de contribuir a la digitalización y la transformación ecológica de Europa, en línea con los objetivos de la Década Digital.

Los Estados miembros de la UE han firmado tres declaraciones vinculadas a la conectividad, las tecnologías digitales limpias y las empresas emergentes para contribuir a la consecución de los objetivos de la Década Digital.

En el marco del Digital Day 2021, organizado por la Comisión Europea y que ha reunido en su cuarta edición a diputados del Parlamento Europeo, ministros de los Estados miembros, directivos de la industria y otras partes interesadas, los países europeos han contraído compromisos para fomentar la conectividad internacional, el despliegue de tecnologías digitales limpias y mejorar el entorno normativo para las empresas emergentes y en expansión.

En cuanto al último compromiso, 24 países comunitarios e Islandia han firmado la Declaración ‘EU Startup Nations Standard’ para que start-ups y scale-ups saquen ventaja de las mejores prácticas orientadas a la transición hacia una economía sostenible, digital y resiliente.

Pasarelas de datos europeos

Un total de 27 países -25 Estados miembros, Islandia y Noruega- han firmado la Declaración sobre ‘Pasarelas de datos europeos como elemento clave de la Década Digital de la UE’, por la que se comprometen a reforzar la conectividad entre Europa, sus vecinos y sus socios en África, Asia y América Latina.

En este sentido, se pondrá el foco en los cables terrestres y submarinos, los satélites y los enlaces de red para aumentar y garantizar el intercambio de datos.

Transformación ecológica y digital

En cuando a la Declaración sobre ‘Una transformación ecológica y digital de la UE’ para acelerar el uso de tecnologías digitales ecológicas en beneficio del medio ambiente, ha sido firmada por 24 países comunitarios, Islandia y Noruega.

De esta manera, colaborarán para acelerar el despliegue y el fomento de tecnologías digitales avanzadas, tales como las redes 5G y 6G, fibra óptica, informática de alto rendimiento e IoT como soluciones clave para alcanzar la neutralidad climática e impulsar las transformaciones ecológica y digital en sectores prioritarios, como transporte o energía. Otros ámbitos de actuación son las tecnologías cloud, IA y blockchain, así como el material informático sostenible, la contratación pública ecológica y el apoyo a empresas emergentes y pymes de tecnología verde.

En la misma línea, 26 directivos de empresas del sector de las TIC se han sumado a la Coalición digital verde europea, adquiriendo un compromiso en nombre de sus compañías de reducir sustancialmente su huella de carbono de aquí a 2030 y de ser climáticamente neutras para 2040.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil