Arranca la iniciativa REInA con el objetivo de crear una Área de Innovación Rural Europea

REInA (Rural European Innovation Area) es una plataforma abierta paneuropea que pretende reunir iniciativas innovadoras para apoyar la creación de una nueva Área de Innovación Rural Europea. Así, el objetivo del lanzamiento de este proyecto es aportar recursos, atraer inversión, generar proyectos y crear empleo en el ámbito rural con el objetivo de reducir la brecha entre el mundo urbano y el rural.

REInA (Rural European Innovation Area) es una plataforma abierta paneuropea cuyo objetivo principal es crear un Área de Innovación Rural Europea.

La iniciativa REInA está impulsada por la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, y Startup Olé, con la colaboración de diversos socios. Se enmarca en la iniciativa global Área de Innovación Europea, lanzada por la comisaria.

Consiste en el lanzamiento de una plataforma que busca poner en contacto a actores relevantes del ecosistema de la innovación y el emprendimiento, como fondos de inversión, corporaciones, instituciones públicas, gobiernos locales, diputaciones y universidades con start-ups, pymes innovadoras, grupos de acción local y todo tipo de plataformas del ámbito rural.

El objetivo final de la iniciativa es generar un mayor número de proyectos y sinergias que creen riqueza en zonas rurales para así fomentar la creación de empleo y revertir la despoblación, asegurando una mejor calidad de vida y servicios para los habitantes de estas áreas, poniendo el foco en las áreas de salud-telemedicina, educación, seguridad, accesibilidad, conectividad, formación digital y contenidos.

Creación de un Área de Innovación Rural Europea

REInA se centra en la creación de una Área de Innovación Rural Europea, convirtiéndose en un altavoz del medio rural, impulsando su desarrollo, crecimiento, negocios y recursos naturales mediante una gestión justa, verde y sostenible. Trabajará tanto en verticales clásicos relacionados con el espacio rural -agricultura, ganadería, turismo o artensanía-, como en los sectores de la energía, sostenibilidad, agua, economía circular, minería, industria, movilidad, logística o retail.

En cuanto a las tecnologías necesarias, destacan inteligencia artificial, drones, robótica y blockchain, que ayudarán a automatizar muchas tareas repetitivas en el medio rural, facilitando la trazabilidad de procesos y ayudando a contar con espacios más seguros donde implantar negocios.

Evento de lanzamiento

La primera acción concreta en el marco de REInA tendrá lugar durante los próximos días 6 y 7 de abril con un evento virtual de lanzamiento, seguido de una actividad de matchmaking, es decir, reuniones entre start-ups, pymes innovadoras y grupos de acción local con inversores, instituciones y corporaciones.

Durante la primera jornada, se sucederán una serie de actividades con contenidos y ponentes de alto nivel, incluyendo la presentación oficial del Manifiesto de la comunidad REInA, que cuenta ya con numerosas adhesiones. En cuanto a los contenidos, se tratarán temas y aspectos relevantes de la innovación rural, tales como empresas tecnológicas, industrias creativas y culturales, el papel de la Unión Europea en la innovación en las comunidades rurales, tecnologías disruptivas, servicios para el bienestar de los habitantes, sectores innovadores de bioeconomía, agricultura, ganadería, bosques y pesca, cómo desarrollar ecosistemas de innovación rural o formación.

En la segunda jornada, el 7 de abril, las actividades de matchmaking se centrarán en conectar a los diferentes agentes interesados. Estas actividades continuarán en el tiempo, estando previsto realizar de nuevo acciones concretas los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2021, con la celebración de Startup Olé 2021 en Salamanca.

 
 

Patrocinio Bronce