Chengdu Future City, la Ciudad de la Ciencia y la Tecnología del Futuro se creará en el suroeste de China

Chengdu Future City

El estudio de arquitectura holandés Office for Metropolitan Architecture (OMA) ha sido seleccionado, junto con el alemán von Gerkan, Marg and Partners Architects (gmp), como ganador de la competición del diseño arquitectónico y plan director del área de lanzamiento de la Ciudad de la Ciencia y la Tecnología del Futuro en Chengdu, una urbe situada en el suroeste de China.

La planificación urbana diseñada por OMA para Chengdu Future City se divide en seis clústeres. Foto: OMA.

El área de desarrollo de Chengdu Future City se localiza a 50 kilómetros de la ciudad de Chengdu, capital de la provincia china de Sichuan con más de 16 millones de habitantes.

Se compone de alrededor de 460 hectáreas, donde se desarrollarán institutos de investigación, una universidad, oficinas, tiendas y viviendas, muy cerca unos de otros para impulsar la movilidad sostenible.

Planificación urbana diseñada en seis clústeres

La planificación urbana diseñada por OMA está definida por la topografía, la vegetación y los sistemas de agua ya existentes en el área de desarrollo, e inspirada en las aldeas de Lin Pan en Chengdu, asentamientos rurales tradicionales.

De esta manera, se han diseñado seis clústeres -denominados Living, University, Public, Government, Laboratory y Market Clúster- que se integrarán en el paisaje circundante e incorporarán espacios dedicados a la educación y la innovación. Todos estos espacios, diseñados para garantizar que se pueda llegar a cualquier punto en diez minutos, estarán libres de automóviles convencionales. Estarán conectados con la estación de tren y los desarrollos urbanos circundantes a través de una red de movilidad inteligente para vehículos automatizados.

Chengdu Future City será una ciudad sin coches, excluyendo los vehículos automatizados de la red de movilidad inteligente. Foto: OMA.

El Living Clúster contará con un programa comercial en la planta baja y desarrollos residenciales en la parte superior. Por su parte, el University Clúster estará conectado a través de una red de sendas peatonales y carriles bici con el Laboratory Clúster, ubicado en un área de humedales, que proporcionará tanto jardines como sistemas de agricultura para la investigación y la realización de experimentos innovadores.

En cuanto al Market Clúster, también situado en una zona de humedales, contará con instalaciones públicas y comercios en la planta baja, y desarrollos residenciales y oficinas en la parte superior. Además, estará caracterizado por el uso de energía hidroeléctrica.

Eye of the Future, una plataforma de observación giratoria hexagonal. Foto: ATCHAIN.

El Government Clúster se dispondrá sobre una colina y junto al río. Contará con cinco edificios de oficinas alrededor de un bloque principal, una plaza pública central, así como incubadoras de empresas y nuevas tecnologías. Todas las zonas estarán conectadas por sendas peatonales.

Por último, el Public Clúster se presenta como un Desarrollo Orientado al Tránsito (TOD, por sus siglas en inglés Transit-Oriented Development) con espacios públicos y un programa de apoyo a la investigación. Estará formado por un complejo central donde convergerán todos los trenes.

Primera fase del proyecto

OMA y gmp desarrollarán la primera fase del plan director general, que incluirá un Parque Educativo Internacional en el oeste liderado por el primero, y un Desarrollo Orientado al Tránsito en el sureste coordinado por el segundo.

La firma gmp coordinará un Desarrollo Orientado al Tránsito (TOD) en el sureste de la ciudad. Foto: ATCHAIN.

Además, el área de desarrollo de Chengdu Future City se encuentra a tan solo una parada del Aeropuerto Internacional Chengdu Tianfu, por lo que cuenta con una ubicación ideal para el TOD, un concepto de desarrollo urbano en el que todas las funciones de la ciudad se concentran en un desarrollo de alta densidad alrededor de un hub de transporte público central. Como resultado, esto se traducirá en distancias cortas entre viviendas, actividades de ocio, lugares de trabajo y centros educativos.

Este desarrollo de alta densidad corresponde al concepto de living university, utilizado por China para promover la educación académica y su industria de avanzada tecnología.

Futian Station, centro neurálgico de Chengdu Future City

El punto de partida de Chengdu Future City será la estación de tren, Futian Station, que será rediseñada y desarrollada por gmp en la primera fase de construcción para convertirse en el centro urbano. En esta primera etapa del proyecto, está previsto ampliar y equipar con nuevos techos en forma de paraguas la estación de tren, que constituirán un paisaje urbano en forma de U y albergarán debajo instalaciones de ocio, un hotel, tiendas y oficinas. “En nuestro diseño hemos movido el paisaje al centro del desarrollo para crear una característica unificadora», explica Stephan Schütz, socio de gmp.

Los edificios se adaptarán a la topografía y la vegetación ya existentes en el área de desarrollo. Foto: OMA.

A su vez, Futian Station será la intersección y el punto de partida de dos ejes en los que convergerán las funciones más importantes de Chengdu Future City: el eje educativo, con edificios de investigación y enseñanza, que van desde la universidad diseñada por OMA hasta la Academia de Aviación ya existente; y el eje del paisaje verde, una amplia zona que se extiende en forma de L y dará prioridad a peatones y bicicletas. En cuanto al tráfico rodado, principalmente cruzará el eje verde bajo tierra.

Otra actuación de la primera fase de construcción será la plataforma de observación hexagonal y giratoria, denominada Eye of the Future, que se elevará desde el parque e irá por encima de la estación de tren.

Parque Educativo Internacional

El Parque Educativo Internacional de 460.000 metros cuadrados, asignado a OMA, incluirá un programa educativo para múltiples universidades, así como residencias de estudiantes, programas públicos, laboratorios nacionales y oficinas de innovación. El plan director y los edificios seguirán la topografía y la estructura espacial de la zona, por lo que los edificios contarán con terrazas ajardinadas y se convertirán en una extensión del relieve natural del lugar.

Las pasarelas peatonales unirán algunos de los edificios del proyecto. Foto: OMA.

“Con este proyecto, esperamos ofrecer una alternativa al plan maestro típico, que se basa en la red de carreteras tradicional orientada al automóvil”, explica Chris van Duijn, socio de OMA y coordinador de este trabajo junto con el asociado Ravi Kamisetti y el arquitecto John Thurtle.

El centro del campus estará formado por un valle e incluirá un complejo de 80.000 metros cuadrados, el corazón de la vida estudiantil, que incluirá una biblioteca universitaria, un centro de estudiantes, auditorios, laboratorios y oficinas. El valle conectará el Parque Educativo Internacional con la estación de metro Futian y la Academia de Aviación al noroeste.

La Ciudad de la Ciencia y la Tecnología del Futuro se basará en dos ejes: el educativo y el de paisaje verde. Foto: OMA.

Adicionalmente, albergará un sistema de biofiltración, donde las grandes áreas de los techos de los edificios se convertirán en “jardines de lluvia”, filtrando el agua y recogiéndola en tanques de almacenamiento subterráneos y estanques de detención.

Así, al término del proyecto, China contará con una avanzada ciudad estratégicamente diseñada para el desarrollo de la ciencia y de las nuevas tecnologías de cara a los posibles desafíos urbanos del futuro.

 
 
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