Valencia y Torrent elaborarán Planes de Acción Locales para implementar la Agenda Urbana

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha suscrito dos Protocolos de Actuación que crean un marco de colaboración y gobernanza para la elaboración de los Planes de Acción Locales de la Agenda Urbana Española en las ciudades de Valencia y Torrent.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha firmado Protocolos de Actuación para la elaboración de los Planes de Acción Locales de la Agenda Urbana Española en las ciudades de Valencia y Torrent. Foto: Mitma.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que ha participado en los actos de firma de los Protocolos de Actuación con las ciudades de Valencia y Torrent, ha señalado que la implementación de la Agenda Urbana -que también incluye al medio rural- es una de las prioridades del Ministerio y que los presupuestos de este año destinarán 20 millones de euros a este fin.

En este sentido, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, han suscrito un Protocolo que reconoce los trabajos que la ciudad está realizando para la elaboración de su Estrategia Urbana Valencia 2030. Por su parte, el Protocolo firmado con el alcalde de Torrent, Jesús Ros Piles, está destinado a avanzar hacia una planificación estratégica transversal e inclusiva.

Con la firma de estos convenios, Valencia y Torrent, que cuentan con una amplia experiencia obtenida del trabajo realizado en las últimas décadas, se convertirán en un referente para otras ciudades similares como proyecto piloto de la Agenda Urbana Española.

En ambos casos se busca dotar a los municipios de un instrumento ágil y coordinado que facilite la toma de decisiones sobre políticas públicas y fomente la búsqueda de sinergias en su aplicación. Así, se crea un marco cuya línea argumental abarca la movilidad sostenible, la innovación digital, la lucha contra el cambio climático, la cohesión social, el acceso a la vivienda, la economía urbana y el uso racional del suelo.

Estrategia Urbana Valencia 2030

La Estrategia Urbana Valencia 2030, que podría situar a la ciudad como proyecto piloto de la Agenda Urbana Española, apuesta por una planificación estratégica flexible y capaz de adaptarse a los cambios, incorporando elementos para el desarrollo de formas de coordinación y cooperación a escala metropolitana. Asimismo, aporta una visión transversal y global que busca soluciones para los retos sociales, medioambientales y económicos con una estrategia que incluye medidas a corto, medio y largo plazo.

Su proceso de elaboración se plantea con base en la colaboración y el diálogo entre diversos actores -administración pública, sector privado, sociedad civil, universidades y centros de investigación, y medios de comunicación- para integrar un amplio espectro de perspectivas sobre el presente y el futuro de la ciudad con un enfoque innovador y multidisciplinar, en línea con los objetivos de la Agenda Urbana Española.

Plan de Acción de Torrent

Dentro de la experiencia de Torrent en materia de planificación urbana, destacan su Plan de acción 2020 de lucha contra la COVID-19, el Plan de Calidad y Modernización ‘Torrent Innova’, el Plan Director de Smart City y su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

Asimismo, la urbe valenciana forma parte de las redes de ciudades más destacadas a nivel nacional y se caracteriza por su búsqueda de alianzas con otros municipios para intercambiar conocimientos y avanzar mediante fórmulas innovadoras y de mejora de la gobernanza. Todo esto supone, a su vez, un desafío basado en la necesidad de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, al que Torrent pretende dar respuesta con la firma del Protocolo para elaborar su propio Plan de Acción de la Agenda Urbana Española.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil