Arranca el Plan de Gobernanza e Innovación Pública del Cabildo de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública, para ejecutar en tres años con una inversión total de 21 millones de euros, con el objetivo principal de transformar y modernizar la gestión pública insular.

El Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública del Cabildo de Gran Canaria cuenta con un presupuesto total de 21 millones de euros.

En la actualidad, tan solo se pueden realizar de manera telemática el 20% de los procedimientos con el Cabildo de Gran Canaria. Con el Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública, la institución insular no solo pretende alcanzar el 100%, sino transformar por completo la gestión.

Este plan ha sido estructurado en torno a 4 ejes, 25 objetivos y más de 80 proyectos. Tras el periodo de diagnóstico, análisis y diseño, la ejecución de la estrategia ya ha arrancado con una inversión de 8 millones de euros para 2021, destinados a las iniciativas marcadas como prioritarias.

Las primeras actuaciones consistirán en la simplificación de los procedimientos administrativos, implantación de un gestor electrónico de expedientes, estructura para gestionar esta política de transformación administrativa, implantación del modelo de dirección por objetivos, elaboración de nuevos protocolos para la contratación administrativa y puesta en marcha del nuevo modelo de verificación de expedientes. La ejecución del plan continuará en 2022 con la segunda tanda de proyectos y una inversión de 9,5 millones de euros para llegar a su fin en 2023 con iniciativas por valor de 3,6 millones.

Gobierno abierto e inteligente

El eje de gobierno abierto y su novedoso laboratorio, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, promueve la transparencia, la participación y la colaboración con una nueva forma de gestión basada en el cogobierno y la corresponsabilización con la ciudadanía, todo ello con un uso intensivo de las nuevas tecnologías.

Este apartado contempla los laboratorios de innovación pública, en los que institución, población y expertos sumarán esfuerzos para resolver problemas. También recoge la implantación gradual de presupuestos participativos, el rediseño del portal, el impulso de la política de open data y la gestión masiva de datos en los que basar las decisiones a través del proyecto Datagran de Isla Inteligente.

Por su parte, el eje de gobernanza inteligente y objetivos sostenibles cuenta con una asignación de 8,7 millones de euros. Incluye el diseño del denominado modelo de planificación gerencial, un plan de formación para adaptarse a ese nuevo sistema, un observatorio, medidas para una gestión interna eficiente y un cuadro de mando de objetivos e indicadores. Este bloque se alinea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, orientando la gestión insular a la obtención de resultados.

Simplificación de los trámites y capital humano

Con una inversión de 7,7 millones de euros, el eje de servicios públicos sencillos y rápidos recoge nuevas instrucciones de contratación administrativa, una nueva plataforma de tramitación de expedientes de contratación y licitación, la creación de una central de contratación, un nuevo reglamento de la función interventora para verificar expedientes, asesoría jurídica y la protocolización de la administración electrónica.

También incluye un sistema de archivo electrónico, un gestor online de expedientes, un sistema de notificaciones electrónicas, la simplificación de la identificación, la mejora de la atención ciudadana y el respaldo a la gestión de los municipios más pequeños, entre otras cosas.

Todo lo anterior pivota sobre el cuarto y último eje: capital humano, organizativo y tecnológico. Contempla proyectos por valor de 2,9 millones de euros, que van desde el análisis de la carga de trabajo a la ordenación, formación y elaboración de un catálogo de competencias, lo que redundará en un mejor servicio a la ciudadanía.

 
 
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