Comienza la primera fase del proyecto de turismo inteligente ‘La Manga 365’

La Región de Murcia ha anunciado el inicio del proyecto ‘La Manga 365’ para convertir este enclave en un destino turístico inteligente. Entre otras cosas, la iniciativa contempla servicio wifi en las playas y avisos de plazas de parking disponibles a través del teléfono móvil.

La primera fase del proyecto ‘La Manga 365’ ya está en marcha y se desarrollará durante el primer trimestre del año.

El consejero de Presidencia y Hacienda de la Región de Murcia, Javier Celdrán; el director autonómico de Telefónica para Murcia y Alicante, José Manuel Grau; el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo; y la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, han presentado oficialmente los trabajos del proyecto de turismo inteligente ‘La Manga 365’, un enclave turístico de Murcia perteneciente a los municipios de Cartagena y San Javier.

Un total de ocho empresas del sector TIC presentaron sus propuestas a la Consejería de Presidencia y Hacienda de Murcia para colaborar en la iniciativa, siendo finalmente Telefónica la compañía seleccionada. Así, se encargará de desarrollar y tener operativa en 2023 la plataforma de gestión centralizada y los diferentes servicios agrupados en tres áreas clave para La Manga: turismo inteligente, movilidad eficiente y participación ciudadana.

La primera fase del proyecto ya está en marcha con los primeros encuentros entre la Consejería y la concesionaria, orientados a la definición de los planes de trabajo y de riesgos. Esta etapa se prolongará durante el primer trimestre del año, para después dar paso a la fase principal de diseño y puesta en marcha de los servicios de ‘La Manga 365’.

Esta actuación cofinanciada por fondos Feder está incluida en el proyecto EDUSI La Manga 365, coordinado por la Consejería de Fomento e Infraestructuras dentro de la iniciativa ‘Smart Region’ de la Consejería de Presidencia y Hacienda con el objetivo de transformar La Manga en un núcleo turístico sostenible mediante la solución de los problemas de accesibilidad, y la dinamización del tejido empresarial y el empleo para la mejora de la oferta turística durante todo el año.

Turismo inteligente, movilidad eficiente y participación ciudadana

Entre otras cosas, el bloque de turismo inteligente de ‘La Manga 365’ ofrecerá al usuario datos de afluencia de visitantes en 30 puntos de interés de La Manga, un canal turístico digital con información sobre playas, actividades y eventos, o una red wifi que actuará de soporte a los sensores instalados y que abarcará al menos 16 playas, paradas de autobús y otros puntos de interés turístico.

En cuanto a las medidas de movilidad eficiente, se implantará un sistema de prioridad semafórica en función del tráfico, se ofrecerá información inmediata sobre el estado de la circulación e incidentes, se desplegará un sistema de gestión del transporte público para informar de tiempos de espera, posición exacta del vehículo y plazas disponibles; y se permitirá la compra del billete de autobús en la propia parada a través de un dispositivo electrónico.

Asimismo, se instalarán 36 marquesinas inteligentes con información de interés público y turístico, diez pantallas informativas en las zonas de mayor afluencia y seis en las playas, así como un módulo de gestión de aparcamiento georreferenciado que monitorizará más de 1.000 plazas de aparcamiento y permitirá la reserva de plaza. De igual modo, se implementarán 32 cámaras para la monitorización del estado del tráfico mediante visión artificial, priorizando los cuatro primeros kilómetros de La Manga, los que más tráfico soportan.

Por su parte, el bloque de participación ciudadana habilitará un sistema para que los usuarios puedan utilizar la aplicación como una ventanilla única de sugerencias a la administración y también permitirá votar por aquellas que se consideren de mayor interés.

 
 
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