La AVI lanza una nueva convocatoria de ayudas a la innovación dotada con 46,5 millones de euros

La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) ha publicado la cuarta convocatoria de ayudas destinada a fortalecer y desarrollar el ecosistema de innovación de la Comunidad Valenciana, dotada con un presupuesto de 46,5 millones de euros. Se podrán presentar solicitudes hasta el próximo 18 de febrero.

La cuarta convocatoria de ayudas a la I+D+i de la Agencia Valenciana de la Innovación cuenta con un presupuesto de 46,5 millones de euros, un 130% más que en la convocatoria precedente.

La nueva convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva de la AVI para impulsar la I+D+i, correspondiente al ejercicio de 2021, persigue incentivar el desarrollo de proyectos de innovación en las empresas, facilitar la transferencia de conocimiento y sus aplicaciones al tejido productivo, fomentar la colaboración público-privada y la cooperación entre centros de investigación, institutos tecnológicos y empresas. De hecho, requiere de la colaboración de al menos dos agentes del sistema para optar a las ayudas.

Como novedad, la convocatoria ha experimentado un incremento del 130% respecto a la precedente, al ser la primera que incorpora financiación de la Unión Europea. Con esta nueva dotación económica, la AVI pretende apoyar un mayor volumen de proyectos y amplificar el impacto de los incentivos, en línea con la estrategia de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

Otro cambio afecta al carácter plurianual de la convocatoria, que flexibilizará sus plazos en los seis programas de ayudas que la componen. Se ha aumentado el periodo de ejecución de los proyectos, de forma que los beneficiarios dispondrán de tres ejercicios para llevar a cabo las actuaciones previstas, y no de dos como hasta ahora.

Dos programas concentran la mitad del presupuesto total

Todos los programas que componen la convocatoria al menos han duplicado sus fondos, aunque destacan dos de ellos que concentran la mitad del presupuesto total. Por una parte, el programa de apoyo a los proyectos estratégicos en cooperación de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado en el desarrollo conjunto de soluciones, al que se han destinado 13,7 millones de euros, un 112% más que en la anterior.

Por otra parte, el programa de apoyo a la consolidación de la cadena de valor empresarial, dotado con cerca de diez millones de euros -un 133% más-, respalda el desarrollo de soluciones innovadoras en productos o procesos, así como mejoras en el intercambio de información y procedimientos de trabajo con impacto en el conjunto de la cadena de valor.

En cuanto a las líneas de impulso a la Compra Pública de Innovación (CPI), suman un total de 4,3 millones de euros, cuadruplicando los fondos asignados el pasado ejercicio. Están dirigidas a potenciar tanto la demanda de productos y servicios innovadores en la administración, como a estimular a las empresas para que concurran a este tipo de licitaciones.

La financiación de proyectos de desarrollo experimental destinados a la obtención de prototipos y pruebas piloto se multiplica por 2,5. Lo mismo ocurre con la partida dirigida a la creación de unidades científicas de innovación en centros de investigación, cuya finalidad es que contribuyan al desarrollo de soluciones tecnológicas para las empresas. Así, el programa de valorización, transferencia y explotación de los resultados de I+D cuenta con alrededor de 9,5 millones de euros.

También existen tres líneas específicas para la promoción del talento, que suman 7,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 156%. Por último, se han incrementado los fondos para impulsar acciones de fortalecimiento del sistema valenciano de innovación. A través de este programa, se pretenden reforzar las estructuras de apoyo a la innovación existentes en la Comunidad Valenciana, así como facilitar la difusión de la I+D+i entre las empresas.

Presentación y evaluación de proyectos

Las entidades interesadas en concurrir en la convocatoria de ayudas a la innovación tendrán hasta el próximo 18 de febrero de 2021 para presentar sus solicitudes de forma telemática a través de la web de la Agencia Valenciana de la Innovación.

En línea con el camino iniciado durante la pasada convocatoria, y para primar la excelencia en la evaluación de proyectos, la AVI incrementará el número de solicitudes sometidas a evaluación externa y continuará dando prioridad en el baremo a aquellos proyectos alineados con los retos y soluciones identificadas por los comités de innovación de la Agencia.

En este sentido, se suman a la relación de propuestas innovadoras que cuentan con incentivos para su desarrollo e incorporación en el tejido empresarial las conclusiones de cuatro nuevos comités: alimentación y dieta hospitalaria; destinos turísticos inteligentes; movilidad, transporte e infraestructuras, así como lucha contra la soledad no deseada en colectivos vulnerables.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil