La tecnología neumática de Envac evita la emisión de casi 400 toneladas de CO2 anuales

Los sistemas de recogida neumática de residuos evitan la emisión de casi 400 toneladas de CO2 anuales

Los sistemas de recogida neumática de residuos instalados y operados por la empresa de tecnología medioambiental Envac Iberia en España evitan cada año 363.930 kilómetros en rutas de camiones pesados por las calles de las ciudades españolas y la generación de 389,76 toneladas de emisiones de CO2. Así lo recoge un estudio realizado por la consultora de cambio climático y energía El Cubo Verde.

Los sistemas de recogida neumática de residuos de Envac Iberia en España evitan 389,76 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Según los últimos datos del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el sector del transporte -principal consumidor de combustible fósil- continúa siendo el foco de emisiones más importante (27%). Por gases, el CO2 supone un 80,7% de las emisiones totales de GEI, seguido del metano (11,9%).

En este contexto, el estudio elaborado por El Cubo Verde compara la eficiencia y el desempeño de los sistemas neumáticos de recogida de residuos con los sistemas tradicionales basados en el empleo de camiones. Entre sus principales conclusiones, destaca que la tecnología neumática reduce en un 80% los kilómetros recorridos en áreas urbanas por camiones de basura convencionales, y de igual modo, el 80% de las emisiones de CO2 y NO2 asociadas al consumo de combustible fósil utilizado por este tráfico pesado. Es decir, los sistemas de recogida neumática de residuos operados por Envac Iberia en España evitan anualmente 363.930 kilómetros en recorridos de vehículos pesados y la emisión de 389,76 toneladas de emisiones de CO2.

En España, la recogida neumática de residuos está presente en 28 ciudades, que cuentan en total con más de 60 instalaciones operativas que dan servicio a cerca de un millón de ciudadanos.

La tecnología neumática evita en cada ruta casi 12 toneladas de CO2

Para la realización del estudio, se parte del supuesto de un camión diésel B10 con un 10% de biodiesel, estimando que, por cada trazado de ruta urbana que se realiza con las intersecciones y trayectorias necesarias, se recorren 30 kilómetros y se consumen en torno a 45 l/100 km.

Aplicando los factores de emisión publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por cada ruta promedio evitada por el sistema neumático se impediría la emisión de 11,73 toneladas de CO2 y 4,9 Toneladas Equivalentes de Petróleo (TEP).

 

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