Andalucía convoca las ayudas del segundo Plan Moves por valor de 17 millones

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía -entidad adscrita a las Consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y Hacienda y Financiación Europea-, ha abierto la convocatoria de ayudas del segundo Plan Moves, dotada de un presupuesto total de 17 millones de euros.

La Agencia Andaluza de la Energía dispone de una asignación total de 17 millones de euros para una movilidad más sostenible a través de la segunda edición del Plan Moves.

Andalucía dispone de un presupuesto de 17 millones de euros para mejorar la sostenibilidad del transporte a través de la segunda edición del Plan Moves. Con este fin, es necesaria la instalación de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, tanto públicos como privados, por lo que el programa destina 8,6 millones de euros a cuatro tipos de puntos de carga: convencional, semirrápida, rápida y ultrarrápida. Las empresas pueden solicitar una ayuda del 30% de la inversión que realicen en infraestructura de recarga, con un límite de 100.000 euros por destinatario. Por su parte, particulares y entidades locales recibirán un 40%, y en el caso de las comunidades de propietarios, también será subvencionable la preinstalación eléctrica.

Otra medida que se ha activado en el marco del Plan Moves, dotada de 1,7 millones de euros, es el impulso a las actuaciones de movilidad sostenible. Podrán solicitar este incentivo las entidades públicas, para adaptar las ciudades a los requisitos exigidos por la pandemia, reforzando el transporte público y promoviendo una distribución urbana de mercancías más sostenible, así como desplazamientos individuales; y autónomos y empresas, para mejorar y facilitar el acceso a los centros de trabajo. Con un máximo de 425.000 euros por beneficiario, estas ayudas oscilan entre el 40% para entidades con actividad comercial o mercantil, y el 50% para el resto.

Por su parte, los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas para empresas, polígonos industriales o de uso público cuentan con un presupuesto de 860.000 euros. Contempla la adquisición de bicicletas y los gastos en software necesarios, la obra civil, los anclajes y bases del sistema, para lo que estas actuaciones recibirán el 30% del coste subvencionable hasta 100.000 euros.

Adquisición de vehículos de energías alternativas

En el marco de las ayudas correspondientes a la adquisición de vehículos de energías alternativas, que se pusieron en marcha el pasado 21 de octubre con un presupuesto de seis millones de euros -del cual ya se ha comprometido el 40%-, los particulares y entidades públicas pueden recibir un incentivo de 5.500 euros, una pyme 4.000 euros y una gran empresa 3.000 euros cuando adquieren un turismo eléctrico con una autonomía mayor de 90 kilómetros si aportan un vehículo para achatarrar -incentivo que disminuye si no entregan un vehículo-. Para híbridos enchufables (PHEV), de autonomía extendida (REEV), eléctricos puros (BEV), de pila de combustible (hidrógeno) o camiones de gas, los incentivos oscilan entre los 600 y los 15.000 euros. Si las entidades públicas, pymes y grandes empresas adquieren camiones y furgones sustentados por Gas Licuado del Petróleo (GLP/Autogás), Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL) y bifuel gasolina-gas, podrán recibir hasta 13.500 euros sin necesidad de achatarramiento.

La adquisición de todos estos vehículos puede ser de forma directa o mediante leasing o renting. Asimismo, los fabricantes o puntos de venta deben realizar un descuento comercial adicional mínimo de 1.000 euros para turismos y furgonetas.

Formación para empresas adheridas

Los beneficiarios cuentan con el apoyo de las empresas adheridas -concesionarios, puntos de venta, fabricantes, importadores, entidades de renting o instaladores, entre otros-, que son las encargadas de instalar la infraestructura de recarga o vender los vehículos eficientes, así como de realizar todos los trámites relacionados con la solicitud, gestión y justificación de los incentivos en nombre de sus clientes.

Para que estas compañías conozcan todos los detalles técnicos y formales de la gestión de las subvenciones, la Agencia Andaluza de la Energía ha puesto en marcha un plan de formación, materializado en diez seminarios online, cuya finalidad es reducir el número de incidencias en la documentación de los expedientes que se presenten. Los próximos eventos están previstos para la primera quincena del mes de diciembre.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil