Andalucía destinará más de 10 millones a la transformación digital de los servicios sociales

Andalucía destinará más de 10 millones a la transformación digital de los servicios sociales

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Andalucía ha concretado una partida de 10,4 millones de euros en el presupuesto del año 2021 para el desarrollo de varios proyectos de modernización y digitalización de los servicios sociales con el objetivo de agilizar los trámites administrativos.

La digitalización de los servicios sociales andaluces se enmarca en la puesta en marcha de la Historia Social Única electrónica de Andalucía, que apuesta por la interoperabilidad de la plataforma de gestión de datos con el resto de proyectos tecnológicos.

El próximo año 2021, la Junta de Andalucía avanzará hacia la administración electrónica con la simplificación y agilización de los procedimientos, así como la racionalización de la estructura organizativa de los servicios sociales andaluces. Así, destinará una partida de 10,4 millones de euros -8,3 millones procedentes de recursos propios y 2,1 millones de fondos europeos- a mejorar los sistemas informáticos, a la inversión y desarrollo en el área TIC, y al mantenimiento y adaptación de programas informáticos.

Ya se ha desarrollado el Registro Andaluz de Prestaciones (RAP), que permite poner en común prestaciones y ayudas. A su vez, el RAP se enmarca en el proyecto CoheSSiona, mediante el que se implementa la Historia Social Única electrónica de Andalucía. Este sistema de información integrará los distintos procesos de intervención social de las personas usuarias de los servicios sociales y su primera versión estará operativa a finales de año en el ámbito de los servicios sociales comunitarios, para la posterior integración de otras entidades públicas y privadas.

Plataforma telemática

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación está redactando un nuevo decreto que definirá el próximo modelo de atención en los centros de servicios sociales. Contempla la creación e implantación de una plataforma telemática que permitirá la gestión de los datos de los centros de servicios sociales, de tal modo que será posible conocer y controlar el estado en el que se encuentran los distintos recursos en tiempo prácticamente real antes de final de año. La actuación se enmarca en la puesta en marcha de la Historia Social Única, que apuesta por la interoperabilidad de la plataforma de gestión de datos con el resto de proyectos tecnológicos.

Esta plataforma contiene tres áreas de funcionamiento: la primera está conformada por un portal web para la recopilación de información y utilizado por los centros, el segundo nivel es el área de consulta, que engloba el tratamiento individual de los datos recabados de los centros para la toma de decisiones; por último, el cuadro de mando recoge y trata los datos, arrojando unos resultados determinados y objetivos en base a la programación del mismo.

Para poner en marcha la plataforma telemática lo antes posible, la Consejería está simultaneando su implantación con un plan piloto sobre el funcionamiento de la herramienta, que abarca a 100 centros de servicios sociales de carácter residencial.

Robotización de la gestión de las Pensiones No Contributivas

Por su parte, el I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023 contempla un programa para la mejora de la gestión de las Pensiones No Contributivas. Esta iniciativa viene de la mano de la suscripción de sendos convenios con la Agencia Tributaria estatal y con la Tesorería General de la Seguridad Social para intercambiar datos y evitar hacer requerimientos personales a las personas solicitantes.

Con el objetivo de hacer más efectivas estas medidas, se ha puesto en producción un proyecto de robotización que se utilizará en las tareas repetitivas de consulta en el procedimiento de control anual de las personas que ya son beneficiarias de las Pensiones No Contributivas.

 
 
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