El ‘Atlas de la Innovación’ de Madrid recoge ejemplos de desarrollo urbano innovador

El ‘Atlas de la Innovación’ de Madrid recoge ejemplos innovadores de ciudades de todo el mundo

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el ‘Atlas de la Innovación. Nuevo Madrid Mix’, una publicación para identificar, desde una perspectiva geográfica y territorial, experiencias de innovación tanto a nivel nacional como internacional, con ejemplos de más de diez ciudades del mundo. Asimismo, ha anunciado que revisará la normativa para permitir nuevos usos en suelo industrial.

Gutiérrez de la Fuente arquitectos y el Ayuntamiento de Madrid han publicado el ‘Atlas de la Innovación. Nuevo Madrid Mix’, que se puede consultar online.

El ‘Atlas de la Innovación. Nuevo Madrid Mix’, que se puede consultar online, ha sido realizado por Gutiérrez de la Fuente arquitectos y editado por el Área de Desarrollo Urbano del consistorio madrileño para aportar conocimiento sobre el potencial de los nuevos modelos económicos y servir de guía para orientar la estrategia en el suelo industrial (Norma Zona 9) de Madrid, con la necesaria revisión de la normativa urbanística.

El objetivo del Atlas es ayudar a la industria 4.0 y a la producción primaria o cultural con sus requerimientos espaciales, tipológicos y morfológicos. Para ello, Madrid trabaja en una estrategia basada en tres ejes para responder a los nuevos retos: la importancia de redefinir el uso productivo, la necesidad de establecer un marco normativo más homogéneo, sencillo y unitario para garantizar el sistema de usos compatibles en suelos de actividad económica; y favorecer la hibridación y la mejora urbana para mantener la actividad económica en la ciudad, a la vez que se genera un espacio atractivo para la nueva economía.

Ejemplos para ‘Nuevo Madrid Mix’

El concepto ‘Nuevo Madrid Mix’ que se añade al Atlas describe las nuevas proximidades donde la producción, la distribución y el consumo conviven con lo residencial a diferentes escalas, en una fórmula en la que tanto residentes como productores están satisfechos. Esta publicación recoge la forma de trabajar del Ayuntamiento de Madrid, analizando lo que se hace en otros lugares del mundo y estudiando las buenas prácticas de otras ciudades para adaptarlas a Madrid.

Los ejemplos estudiados, detallados por el arquitecto Julio de La Fuente, coautor del libro, pueden ser extrapolables a Madrid. Entre ellos, se encuentra el análisis de los polígonos de actividad económica del Área Metropolitana de Barcelona; el caso de la transformación de la Île de Nantes con la creación de Samoa, una sociedad pública surgida exclusivamente para este desarrollo urbano; el Food Quartier de Camley Street, en Londres; varios proyectos de Berlín como el Tegel Urban Tech Republic, un gran parque tecnológico en los antiguos edificios y hangares del aeropuerto; el Plan de Viena Ciudad Productiva, que combina protección e innovación; o Seun Sangga en Seúl, una megaestructura híbrida construida en un espacio vacío, que ofrece infraestructura peatonal y vehicular, viviendas, tiendas y áreas de producción.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil