Los municipios de Alcantarilla y Gozón digitalizan su alumbrado con una solución NB-IoT

Los municipios de Alcantarilla y Gozón digitalizan su alumbrado público

Telefónica, Ferrovial Servicios y Tellink Sistemas de Comunicación han desplegado una solución basada en NB-IoT de telegestión de luminarias punto a punto en Alcantarilla (Murcia) y Gozón (Asturias). El sistema permite gestionar todo el alumbrado público desde un punto de control único, mejora la eficacia y el ahorro energético.

Los municipios de Alcantarilla (Murcia) y Gozón (Asturias) han desplegado 1.200 y 5.000 luminarias, respectivamente. Foto: Ferrovial.

Los principales destinatarios de la solución basada en NB-IoT de alumbrado inteligente de Telefónica, Ferrovial y Tellink son los ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas. Así, tras probarse en tres proyectos piloto en Guadalajara, Alcobendas y Torrejón de Ardoz (Madrid), los municipios de Alcantarilla y Gozón ya han desplegado 1.200 y 5.000 luminarias, respectivamente.

Este nuevo sistema permite controlar en remoto y en tiempo real cada punto de luz de forma individual o conjunta, el encendido o apagado y la fijación del nivel de luminosidad según los ciclos naturales de luz, además de controlar su funcionamiento mediante la monitorización de diferentes parámetros, como el consumo individual. Todo ello mejora la eficiencia energética y optimiza la gestión y mantenimiento de las instalaciones.

Novedades de la solución

La principal diferencia de esta solución conjunta con otras similares es que no necesita cableado, que es un proyecto de larga duración y que se adapta fácilmente a nuevas tecnologías como el 5G. “Estas mejoras son posibles porque hemos utilizado tecnología NB-IOT en el despliegue de la red, lo que supone un gran ahorro en la instalación y soporte, al no necesitar cableado y ser compatible con todos los fabricantes de las luminarias”, explica Adrián García-Nevado, director de empresas de Telefónica España.

Asimismo, gracias a la iluminación LED y a la capacidad de gestión de cada nodo de forma individual, se consiguen grandes eficiencias en el consumo eléctrico y se evita una atención tardía a las incidencias por falta de datos, detectando posibles fallos en tiempo real y adaptado la iluminación según las necesidades de cada momento.

De la misma manera, reduce la contaminación lumínica, el consumo y las emisiones de CO2. El ahorro energético oscila, al menos, entre un 10% y un 15% con respecto al consumo total de la instalación original sin telegestión, y la reducción de emisiones en torno a un 15%.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil