Un 42% de empresas europeas afirma haber adoptado al menos una tecnología de IA

Inteligencia Artificial en las empresas europeas

La Comisión Europea ha publicado el primer estudio cuantitativo sobre la adopción de la inteligencia artificial en las empresas europeas, que revela que un porcentaje del 42% ha adoptado al menos una tecnología de IA. Este sondeo ayudará a monitorizar su uso en los Estados miembros, así como a definir los desafíos que enfrentan las compañías en materia de organización interna y externa.

Entre las principales barreras internas detectadas, un 57% de las empresas encuestadas experimenta dificultades para contratar nuevo personal con capacitación en IA.

El sondeo de la Comisión Europea sobre la adopción de la inteligencia artificial en las empresas de la UE se usará para obtener una visión más amplia sobre su uso en los Estados miembros y detectar obstáculos, además de ayudar a configurar futuras políticas en este ámbito.

El estudio muestra que cuatro de cada diez compañías (un 42%) han adoptado al menos una tecnología de IA, y una cuarta parte de las mismas ya ha implementado un mínimo de dos.

Se observan diferencias asociadas al tamaño, pues un 39% de las grandes empresas utiliza dos o más tecnologías de IA en comparación con las microempresas, con un porcentaje del 21%, y las pequeñas empresas, con un 22%.

Por otra parte, un total del 18% de los negocios encuestados tiene planeado adoptar la IA en los próximos dos años, mientras que el 40% no usa esta tecnología ni planea hacerlo en el futuro cercano.

En cuanto a los conocimientos generales sobre inteligencia artificial en las empresas de la Unión Europea, el porcentaje se sitúa en un elevado 78%.

Desafíos encontrados

Entre las principales barreras internas que enfrentan las compañías para aplicar la IA, un 57% experimenta dificultades para contratar nuevo personal con capacitación en esta materia, un 52% hace referencia al coste y un 49% señala la adaptación de los procesos operativos.

De la misma manera, las empresas indican como barreras externas la responsabilidad por daños potenciales (33%), la estandarización de datos (33%) y los obstáculos normativos (29%).

 
 
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