Ayudas para los operadores de televisión por los costes del Segundo Dividendo Digital

Ayudas para los operadores de televisión por los costes del Segundo Dividendo Digital

El Gobierno ha aprobado ayudas a los operadores públicos y privados de televisión de ámbito estatal, autonómico y local para compensar la ampliación del plazo de la emisión simultánea en dos frecuencias y los cambios de equipos de transmisión de señal audiovisual en el marco del Segundo Dividendo Digital.

El Gobierno ha dado luz verde a dos reales decretos que establecen subvenciones para los operadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva.

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana dos reales decretos que establecen subvenciones para los prestadores del servicio público de comunicación audiovisual televisiva de ámbito nacional y autonómico, destinadas a compensar los costes derivados de la emisión simultánea y transitoria de sus canales de televisión en las frecuencias afectadas por el Segundo Dividendo Digital entre los días 1 de julio y 30 de septiembre de 2020.

Debido a la situación excepcional generada por el COVID-19, el pasado mes de junio España comunicó a la Unión Europea la necesidad de retrasar la fecha límite para completar el proceso de liberación de frecuencias del Segundo Dividendo Digital, que en un principio estaba programado para el 30 de junio de 2020.

Así, se estableció el próximo 31 de octubre como nuevo plazo, si bien solamente hay que extender las emisiones en simulcast hasta el 30 de septiembre, pues a partir de esa fecha solo se producirán actuaciones consistentes en cambios directos que no requieren la simultaneidad. No obstante, esta prolongación de tres meses ha llevado al Gobierno a establecer una compensación a los prestadores del servicio público por un importe que supera los cinco millones de euros.

Diez millones para los operadores privados

También en el marco del Segundo Dividendo Digital, el Consejo de Ministros ha aprobado subvenciones por un importe máximo de diez millones de euros a los prestadores privados del servicio de comunicación audiovisual televisiva, tanto del ámbito geográfico estatal, como autonómico y local.

Han sido objeto de autorización por la Comisión Europea en el marco de su compatibilidad con el régimen de Ayudas del Estado y se otorgan para sufragar los cambios necesarios en sus equipos transmisores como consecuencia del proceso de liberación de frecuencias.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil