Madrid se adhiere a la iniciativa europea para la innovación climática EIT Climate-KIC

Madrid se adhiere a la iniciativa europea para la innovación climática EIT Climate-KIC

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha acordado por unanimidad la adhesión de la ciudad a la iniciativa europea para la innovación climática, EIT Climate-KIC, que aborda la transformación de Europa hacia un futuro climáticamente neutral.

La ciudad de Madrid se ha sumado a la lista de socios de la iniciativa EIT Climate-KIC. Fuente: EIT Climate-KIC.

En 2019, Madrid fue seleccionada como una de las 15 ciudades demostradoras para ser neutra en carbono en 2030, en el marco del programa Deep Demonstration of Healthy and Clean Cities del EIT Climate-KIC.

Ahora, la adhesión de la ciudad a EIT Climate-KIC supone la ampliación del espacio de colaboración política, económica y social para la puesta en funcionamiento de una cartera de proyectos conectados en la capital.

Movilidad y renaturalización urbana

El Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y junto con Ferrovial, Iberdrola, Distrito Castellana Norte, Matadero Madrid y otras organizaciones y movimientos ciudadanos, está trabajando en acciones relacionadas con la movilidad, la renaturalización urbana o la recuperación y mejora de barrios y viviendas.

El pasado mes de mayo, se lanzó una de las primeras iniciativas en este sentido, entre la Comunidad de Madrid, el consistorio, la UPM y la plataforma ‘El Día Después’. Su propósito es fomentar la movilidad sostenible mediante la coordinación del teletrabajo y la flexibilidad horaria en distintas organizaciones madrileñas públicas y privadas.

Ciudades europeas climáticamente neutras

Con el objetivo de que estos proyectos de innovación social y medioambiental no sean iniciativas aisladas, el pasado año la Comisión y el Parlamento europeos decidieron definir cinco misiones que orienten el programa Horizonte de la UE para 2021-2027.

Una de estas misiones es conseguir que 100 urbes europeas sean climáticamente neutrales en 2030. Así, Madrid es una de las ciudades comprometidas con este movimiento de transformación.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil