Nueva herramienta digital agiliza ayudas sociales del Ayuntamiento de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha implementado una nueva herramienta digital para agilizar miles de expedientes de ayudas sociales del consistorio y evitar cortes de suministros a los valencianos. La iniciativa se enmarca en el proyecto global ImpulsoVLCi, promovida por la Oficina de Ciudad Inteligente y beneficiaria de seis millones de euros procedentes de fondos europeos.

La nueva aplicación digital comenzó a funcionar el pasado mes de enero desde el área de Administración Electrónica del Ayuntamiento de Valencia.

La nueva aplicación digital, que comenzó a funcionar el pasado mes de enero desde el área de Administración Electrónica, está ideada para favorecer la rapidez en la gestión de ayudas no periódicas y evitar trámites innecesarios a la ciudadanía.

En un principio, se diseñó para mejorar la coordinación entre los servicios sociales del Ayuntamiento de Valencia y la empresa municipal de agua Emivasa, pero sus características están permitiendo ahora avanzar en muchas otras ayudas sociales.

Tramitación de miles de expedientes

Desde su puesta en marcha, el programa ha facilitado la tramitación de miles de expedientes, de los cuales 579 han sido ayudas para deudas de agua; y la realización de 13.723 pagos, entre ellos las 1.571 becas de comedor municipales mensuales -por valor de 5.541.246,07 euros-.

Asimismo, está siendo de utilidad para tramitar las Prestaciones Económicas Individualizadas (PEI), pues durante la crisis sanitaria del COVID-19 ha permitido acelerar un gran volumen de ayudas económicas de emergencia para manutención. En concreto, desde el 16 de marzo hasta el 26 de mayo de 2020, se han procesado cerca de 9.000 ayudas por valor de 4.205.564 euros.

Entre las mejoras que ofrece esta herramienta de smart city, destaca también la creación de un sistema automático de protección de las facturas de agua, evitando cortes de suministro a personas en situación de vulnerabilidad. De la misma manera, facilita información sobre el estado de las ayudas solicitadas al equipo técnico de los Centros Municipales de Servicios Sociales, así como ofrece funcionalidades que agilizan la tramitación, evitan errores, ahorran tiempo y permiten un sistema de pago urgente para las deudas de la población más vulnerable.

 
 
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