Pedro Sánchez Calvo, senior product manager de Ikusi

Pedro Sánchez Calvo, senior product manager de Ikusi

Las plataformas de gestión urbana se han adaptado para ayudar a las ciudades a hacer frente a los efectos causados por el COVID-19, de manera que se integre información de diversas fuentes sobre el estado, evolución y cumplimiento de las medidas adoptadas en su conjunto, a la vez que permiten analizar el comportamiento de las personas para reducir el impacto de la pandemia. Hablamos con Pedro Sánchez Calvo, senior product manager de Ikusi, sobre el papel de las plataformas de smart city como Spider en el contexto de recuperación económica, especialmente en sectores como el turismo y la movilidad.

Pedro Sánchez Calvo, senior product manager de Ikusi, ha explicado cómo se ha adaptado la plataforma Spider a la situación actual para contribuir a la recuperación de las ciudades.

ESMARTCITY: Las ciudades se están enfrentando a una situación excepcional generada por el COVID-19. En este contexto, ¿qué papel desempeñan las plataformas de smart city para la recuperación social y económica? ¿Y desde el punto de vista sanitario?

P. Sánchez Calvo: Situaciones excepcionales como la que estamos viviendo son una oportunidad para visualizar qué pueden aportar las plataformas de ciudad inteligente. A través de la aplicación de tecnologías como el big data y la inteligencia artificial, y la integración de la información de la ciudad, estas plataformas permiten analizar la situación de los diferentes parámetros definidos, ya sean económicos, sociales o sanitarios, tomar las decisiones más oportunas basadas en la información de valor que se obtiene de esos datos y realizar el posterior seguimiento, evaluación y aprendizaje del cumplimiento y comportamiento de las medidas adoptadas en las ciudades.

El análisis de los datos que nos proporcionan las plataformas de ciudad inteligente nos permite contestar a preguntas esenciales en estos momentos, como: ¿qué medidas serán más efectivas para una determinada ciudad ante un potencial rebrote de pandemia?, ¿cómo acompasamos los movimientos de las personas y de los vehículos en las ciudades a la evolución de la pandemia? o ¿cómo debemos enfocar el uso y seguridad de los espacios públicos compartidos? No cabe duda de que las soluciones tecnológicas están adquiriendo una mayor relevancia en esta situación.

ESMARTCITY: Spider es la plataforma de gestión urbana de Ikusi, ¿cómo se ha adaptado para ayudar a las ciudades a hacer frente a los efectos del COVID-19? ¿Cuál es el rol de Ikusi en la coyuntura actual?

P. Sánchez Calvo: Efectivamente, Ikusi ha desarrollado su propia plataforma adaptándola a las ciudades para hacer frente al COVID-19. Se trata de Spider, una herramienta que permite la integración de información procedente de diferentes fuentes y agentes para implementar procesos de monitorización, de análisis y predicción, de tal forma que genere la información necesaria para conocer el estado, evolución y cumplimiento de las medidas de confinamiento, desescalada o nueva normalidad en su conjunto, y que al mismo tiempo, permita analizar el comportamiento de las personas para reducir el impacto del COVID-19 en la salud.

Toda la información procesada por Spider se muestra en el formato apropiado para facilitar la gestión de la crisis por parte de los departamentos municipales correspondientes. Para ello, se modeliza y configura la herramienta a los objetivos y requerimientos de cada ciudad, generándose cuadros de mando, indicadores e informes para monitorizar el desempeño de cada servicio público de la ciudad, como el tráfico, control de aforos, administración electrónica, entre otros, durante el proceso de desescalada y regreso a la nueva normalidad.

Sánchez Calvo ha hablado de las posibilidades que ofrecen las plataformas de gestión urbana para impulsar el sector turístico. 

Esta plataforma de gestión urbana hace así realidad la visión holística de la ciudad, pero adaptándola a los nuevos retos y desafíos urbanos de futuro a los que se enfrenta la sociedad.

Además, a las posibilidades que nos ofrece Spider, podemos sumar las del Fulmar. Esta solución utiliza técnicas de crowd analytics, reconocimiento facial y wifi para la monitorización de aforo, registro de localización e informes de ocupación, tiempos de estancia y contactos entre personas.

ESMARTCITY: El turismo es uno de los sectores que más se ha visto afectado por el COVID-19. ¿Qué pueden hacer las plataformas como Spider para dar confianza a los viajeros y recuperar este sector vital de la economía?

P. Sánchez Calvo: Ahora tenemos que profundizar, si cabe más, en el concepto de Destinos Turísticos Inteligentes, que nació para dar respuesta a las especificidades a las que se enfrentan las ciudades y los territorios como destinos turísticos y a la necesidad que tienen de conjugar la experiencia del visitante con la calidad de vida de los residentes.  Un marco que ya se estaba impulsado desde la administración a través de la Convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes de Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa.

Ahora tenemos que añadir a ese concepto cómo conjugar que los turistas tengan una experiencia gratificante en sus destinos con la garantía de seguridad sanitaria, el distanciamiento social, el control de aforos, etc. Y eso pasa por gestionar grandes cantidades de datos, por monitorizar al turista en diferentes momentos para conocer su comportamiento o su impacto en la ciudad, para ajustar los servicios públicos a las necesidades de cada momento del día, de la temporada o de la situación sanitaria, conocer las tendencias y las preferencias de los visitantes y ajustar la oferta… Una visión que solo se puede lograr desde un enfoque integrador de la información como el que proporcionan las plataformas de ciudad inteligente como Spider.

ESMARTCITY: La movilidad es otro de los sectores que está experimentando un mayor impacto en la actualidad, por lo que las ciudades están adaptando los desplazamientos urbanos a la nueva situación. Desde su punto de vista, ¿qué papel desempeñan las nuevas tecnologías en este sentido?

P. Sánchez Calvo: La tecnología en este momento tiene que dar respuesta a consecuencias derivadas de la crisis sanitaria como la reducción de la circulación y la demanda de viajes para promover el distanciamiento social, la necesaria reducción de los aforos en espacios públicos, comercios y hostelería, el control de los flujos de personas y el distanciamiento social en espacios urbanos.

Para trabajar en estos ámbitos van a ser muy importantes experiencias anteriores en las que ya se viene trabajando. Es el caso del proyecto ‘Alicante se mueve‘, en el que participamos junto a la UTE Ibermática-Imesapi. Esta iniciativa, que se está desplegando en la actualidad, comprende la instalación de una red de 156 cámaras adicionales a las ya disponibles, así como la implantación de un conjunto de soluciones de inteligencia artificial, machine learning y big data con el fin de recopilar información en tiempo real sobre el tráfico en la trama urbana. Con el análisis y tratamiento de los datos se podrá ajustar la planificación y la capacidad de respuesta de la administración en diferentes ámbitos. La encargada de recopilar y analizar todos esos datos va a ser la plataforma Spider de Ikusi.

 
 
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