El Laboratorio Aragón Gobierno Abierto retoma los procesos de participación ciudadana

LAAAB del Gobierno de Aragón retoma los procesos de participación ciudadana

El Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) retomará toda la actividad vinculada a los procesos de participación ciudadana que quedaron pausados debido al coronavirus. Es el caso del Plan estratégico de desarrollo local de Barbastro (Huesca), cuyo procedimiento participativo será totalmente online.

En primer lugar, el LAAAB retomará el Plan estratégico de desarrollo local de Barbastro, redefinido como un proceso de participación totalmente online.

Durante los últimos meses, el LAAAB del Gobierno de Aragón ha redirigido su actividad hacia la plataforma de ayuda vecinal ‘Frena La Curva‘. Con la gradual vuelta a la normalidad, ha anunciado que retomará las acciones enmarcadas en el Programa anual de Participación Ciudadana 2020, que fue presentado el pasado mes de febrero y que contempla un total de 23 iniciativas de elaboración de políticas públicas y nueve de asesoramiento a entidades locales para que desarrollen sus proyectos en sus términos municipales.

Mediante estas actuaciones, el LAAAB persigue adaptar su actividad a la nueva normalidad, explorando nuevas formas de participación ciudadana vía online y ofreciendo alternativas que permitan continuar profundizando en la apertura de las instituciones.

Participación ciudadana vía online

El Plan estratégico de desarrollo local de Barbastro se ha redefinido como el primer proceso de participación 100% online a desarrollar por el laboratorio de gobierno abierto. Así, los ciudadanos podrán hacer uso de las nuevas tecnologías a través de reuniones de grupos reducidos mediante videoconferencias, encuestas y herramientas del editor ciudadano para facilitar los debates en línea. El proceso de participación ya está abierto mediante las páginas web del Ayuntamiento de Barbastro y del LAAAB.

Asimismo, se está trabajando en reiniciar la actividad de procesos de participación autonómicos, como el Plan Director del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), el Plan anual de la cooperación aragonesa al desarrollo y la organización de los operativos de incendios forestales.

Y en el ámbito de la participación infantil, se desarrollará un proyecto de participación a distancia durante el segundo semestre del año. Se enviarán a domicilio kits vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se recogerán aportaciones mediante una página web.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil