El proyecto Garveland finaliza con la publicación de un diagnóstico de la situación de la movilidad eléctrica

portada proyecto Garveland

El proyecto europeo para impulsar la movilidad eléctrica en zonas de interés turístico y ambiental de Andalucía y el Algarve (Portugal), Garveland, ha llegado a su fin tras dos años de trabajo. Como conclusión, se ha publicado el Plan PIVEA+, un documento estratégico donde se realiza un diagnóstico de la movilidad eléctrica a ambos lados de la frontera y que incluye líneas a corto y medio plazo.

El proyecto Garveland es un plan de acción de dos años en las regiones del Algarve (Portugal) y Andalucía para el impulso de la movilidad eléctrica en zonas de interés turístico y ambiental.

En la actualidad, se estima que la movilidad y el transporte turístico representan aproximadamente el 8% de las emisiones de CO2 en la Unión Europea, siendo el uso del vehículo privado el responsable del 41% de las emisiones del total de desplazamientos turísticos. De hecho, de la totalidad de emisiones de CO2 del sector turístico, el 75% se debe al transporte de turistas.

En este contexto, el proyecto Garveland: Plan de Acción Algarve-Andalucía para el impulso de la movilidad eléctrica en zonas de especial interés turístico y ambiental, con un presupuesto global de 322.000 euros, está financiado a través del programa POCTEP 2014-2020, dentro del eje prioritario ‘Crecimiento sostenible a través de una cooperación transfronteriza por la prevención de riesgos y la mejora de la gestión de los recursos naturales’, y cofinanciado al 75% por fondos Feder.

Impulso a la movilidad eléctrica

Tanto Andalucía como el Algarve son destinos turísticos muy visitados, con un destacable turismo medioambiental, por lo que la asociación entre turismo sostenible y movilidad eléctrica puede ser un catalizador para el desarrollo local en las zonas fronterizas. Así, la creación de rutas turísticas basadas en el concepto de la electromovilidad constituye un medio de promoción de estos lugares.

El proyecto luso-español Garveland ha potenciado la instalación de infraestructura de recarga de acceso público y la adquisición de vehículos eléctricos.

En este sentido, los objetivos de Garveland partían del conocimiento de la situación en la que se encontraba la movilidad sostenible en las regiones implicadas mediante el estudio de todas las variables involucradas, para impulsar el vehículo eléctrico y los sistemas de transporte inteligente que reduzcan el consumo de energía y la contaminación; para favorecer una mayor vertebración del espacio de cooperación a través de la movilidad sostenible y el coche eléctrico, mediante la creación de itinerarios verdes interoperables; y detectar nuevas oportunidades de crecimiento empresarial y empleo relacionadas con la movilidad sostenible.

En el Algarve, se han desarrollado tres planes de movilidad urbana a modo de proyectos piloto en los municipios de Loule, Silves y Castro Marim.

La entidad promotora del proyecto es la Agencia Andaluza de la Energía -adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de Andalucía-, junto con varios socios transnacionales: la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp), la Agencia Regional de Energía y Medioambiente de Algarve (Areal) y la Asociación Portuguesa del Vehículo Eléctrico (Apve).

Resultados principales

En el marco de Garveland, se llevó a cabo una primera fase de análisis del estado del vehículo eléctrico en el espacio de cooperación. Tras lo cual, se crearon grupos de trabajo temáticos constituidos por 24 municipios y 67 entidades privadas relacionadas con la movilidad eléctrica, tanto desde el punto de vista de la demanda, como de la oferta, así como agentes intermedios.

Garveland se ha dividido en cuatro fases, concluyendo con la elaboración del Plan PIVEA+.

En la tercera fase, se desarrollaron seis planes de movilidad urbana a modo de proyectos piloto en los municipios andaluces de Aguilar de la Frontera, Aracena e Isla Cristina, y en Loule, Silves y Castro Marim, en el Algarve. Adicionalmente, se elaboraron cuatro planes de movilidad eléctrica en espacios protegidos de ambas regiones, concretamente en los parques naturales Bahía de Cádiz, Sierra Norte de Sevilla y Ria Formosa; y en la Reserva Natural do Sapal de Castro Marim e Vila Real de Santo António. Por último, la redacción del Plan PIVEA+ se enmarca en la cuarta y última fase del proyecto.

Puntos de recarga eléctrica indicados en la herramienta GIS desarrollada en el proyecto Garveland.

Uno de los resultados más destacados del proyecto es el desarrollo de la herramienta GIS de itinerarios verdes, disponible en español y portugués de forma gratuita en la página web de Garveland. Incluye diez rutas turísticas temáticas, en relación con la naturaleza y la riqueza gastronómica, como la Ruta Almutamid, o la del vino y el aceite cordobés. Este mapa informa sobre los puntos de recarga eléctrica donde el viajero puede repostar a lo largo del recorrido y permite la descarga de fichas de texto y enlaces que describen los puntos de interés turístico del itinerario escogido.

Asimismo, la aplicación ofrece la posibilidad de proponer un origen y un destino calculando la ruta entre dichos puntos e indicando la infraestructura de recarga disponible, así como las emisiones de CO2 evitadas al realizar el trayecto en vehículo eléctrico.

Contenido del Plan PIVEA+

Garveland culmina con la publicación del Plan de Acción Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico en la zona de Algarve y Andalucía (PIVEA+), que promoverá la creación de una Red por la Movilidad Sostenible, en la que participarán autoridades municipales y a la que podrán adherirse todos los municipios interesados.

El plan incluye 11 medidas que tratan de dar respuesta a barreras y necesidades planteadas en materia tecnológica, formativa, financiera y de fomento de la movilidad eléctrica, de las cuales algunas están en marcha y otras en fase de desarrollo.

El plan PIVEA+ incluye 11 medidas que pretenden dar respuesta a barreras y necesidades planteadas en el ámbito de la movilidad eléctrica.

Entre las líneas identificadas como prioritarias para el sector, se encuentra la de contrarrestar el obstáculo que supone la elevada inversión para adquirir un vehículo eléctrico o instalar puntos de recarga, mediante la concesión de incentivos económicos. Esta es una de las actuaciones puestas en funcionamiento por la Junta de Andalucía a través del paquete de ayudas de mejora energética para un transporte sostenible, que finalizó en diciembre de 2019.

Coordinada por la Agencia Andaluza de la Energía, englobaba el Programa regional para el Desarrollo Energético Sostenible, cofinanciado con fondos Feder regionales, y Moves Andalucía, sufragado a través de los Presupuestos Generales del Estado. La ayuda tuvo una gran acogida entre entidades locales, empresas y ciudadanos, por lo que, en menos de seis meses, se destinó un presupuesto total de 19 millones de euros para impulsar un transporte energéticamente más sostenible en Andalucía, con solicitudes para la instalación de más de 2.000 puntos de recarga y la adquisición de cerca de 400 vehículos de energías alternativas.

Se han elaborado cuatro planes de movilidad eléctrica en espacios protegidos de ambas regiones, como en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Otras medidas importantes para el sector, cuyo desarrollo está previsto para los próximos meses, son el asesoramiento en movilidad eléctrica y una mayor información para los usuarios, compañías y administraciones mediante la creación de un espacio virtual informativo. De esta manera, se dará respuesta a cuestiones sobre el procedimiento de instalación de un punto de recarga, el coste de la energía, el mantenimiento de un vehículo eléctrico y la oferta tecnológica. Incluso, contará con un simulador de modelos de negocio para empresas interesadas en desarrollar infraestructura de recarga, así como la creación de un grupo de trabajo interdisciplinar de colaboración público-privada para la optimización de los procedimientos técnicos y administrativos en movilidad eléctrica.

Por otra parte, y en línea con el objetivo del proyecto de ampliar la infraestructura de recarga eléctrica en municipios y espacios naturales, el plan PIVEA+ ha puesto a disposición de los ayuntamientos un modelo de ordenanza municipal para el impulso y regulación de la movilidad eléctrica, con una serie de medidas y obligaciones que se podrían implementar en entornos urbanos. Estas ordenanzas se han incluido en los planes de movilidad urbana realizados en las localidades españolas de Isla Cristina, Aracena y Aguilar de la Frontera, en Andalucía, y las portuguesas Loule, Silves y Castro Marim.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil