La UE propone un instrumento de préstamo para financiar la transición climática justa

Instrumento de línea de crédito al sector público del Mecanismo para una Transición Justa

La Comisión Europea ha presentado, junto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), su propuesta de un instrumento de préstamo al sector público en el marco del Mecanismo para una Transición Justa. Esta línea de crédito fomentará las inversiones que respalden la transición hacia una economía climáticamente neutra por parte de las autoridades públicas en beneficio de los territorios intensivos en carbón y carbono.

La propuesta de un instrumento de crédito para el sector público será uno de los tres pilares del Mecanismo para una Transición Justa.

El instrumento europeo incluirá 1.500 millones de euros en subvenciones procedentes de fondos de la UE y hasta 10.000 millones en préstamos de las fuentes propias del BEI. Movilizará entre 25.000 y 30.000 millones de euros en inversiones para ayudar a los territorios y regiones más afectadas por la transición hacia una economía climáticamente neutra, dando prioridad a las que tengan menos capacidad para hacer frente a los costes.

Se trata del tercer eje del Mecanismo para una Transición Justa (MTJ) y forma parte del esfuerzo del Pacto Verde Europeo para alcanzar una economía climáticamente neutra en Europa antes de 2050, junto con el Fondo de Transición Justa y un régimen de transición justa específico en el marco de InvestEU.

Accesible a todos los Estados miembros

El instrumento será accesible a todos los Estados miembros, en principio sobre la base de dotaciones nacionales, a través de convocatorias de propuestas que cumplan con tres requisitos: deben beneficiar a los territorios identificados en un plan territorial de transición justa aprobado, recibir un préstamo de BEI en el marco del instrumento y no generar suficientes flujos de ingresos del mercado.

Asimismo, los proyectos deben cumplir la política de préstamos del Banco Europeo de Inversiones. Los ámbitos de inversión contemplan las infraestructuras de transporte y energía, las redes de calefacción urbana, transporte público, medidas de eficiencia energética e infraestructuras sociales, así como otras iniciativas beneficiosas para las comunidades afectadas y que reduzcan los costes socioeconómicos de la transición climática.

Actualmente, los países comunitarios están elaborando los planes territoriales de transición justa y serán aprobados por la Comisión Europea.

Próximos pasos

La propuesta presentada se negociará con el Parlamento Europeo y el Consejo con el objetivo de adoptarla lo antes posible. Está previsto que las primeras convocatorias de proyectos se pongan en marcha tras la adopción y entrada en vigor del instrumento, y la aprobación de los planes territoriales de transición justa.

Además, antes de la primera convocatoria, deberá firmarse un acuerdo administrativo con el BEI para establecer las disposiciones de aplicación del instrumento.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil