Impulso a la movilidad eléctrica en Pamplona con la instalación de 26 tomas de recarga

toma de recarga para vehículos eléctricos en Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que instalará 26 tomas para la recarga de vehículos eléctricos en la ciudad, con el objetivo de ofrecer facilidades a los usuarios de movilidad eléctrica. La iniciativa se enmarca en la estrategia Smart Pamplona, dentro del proyecto europeo Stardust y en la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático ‘Go Green’.

Las concesionarias deben garantizar un suministro de energía 100% renovable y proporcionar una app para realizar el pago de la carga.

La Junta de Gobierno de Pamplona aprobó el pasado mes de marzo el expediente para instalar 26 nuevas tomas de recarga, pero tras la declaración del estado de alarma se paralizaron los plazos administrativos. Ahora, el consistorio ha anunciado que las empresas interesadas en la licitación de dos concesiones administrativas tendrán 35 días naturales para presentar sus ofertas, desde el día siguiente de la publicación del anuncio.

Así, se estima que el próximo mes de septiembre estarán adjudicadas las concesiones, de manera que los nuevos puntos de recarga estarán instalados y en funcionamiento antes de marzo de 2021.

Un total de 16 puntos de recarga con tomas rápidas y semirrápidas

El expediente aprobado incluye los pliegos para la licitación de dos concesiones administrativas que otorgarán el dominio público necesario para la instalación y gestión de un sistema de puntos de recarga de uso público, abierto y accesible para residentes y visitantes.

Con cada concesión se instalarán ocho puntos de recarga, tres rápidos (hasta 50 kW en corriente continua) y cinco semirrápidos (hasta 22 kW en corriente alterna). Estos últimos ofrecen dos tomas, que permiten la carga simultánea de dos vehículos, por lo que el sistema pondrá a disposición de los usuarios un total de 26 tomas.

Para la licitación, se ha dividido el término municipal en dos: la zona 1 y la zona 2. Las empresas adjudicatarias propondrán la situación exacta teniendo en cuenta los puntos indicados por el consistorio en los pliegos, siendo los criterios de ubicación más importantes la accesibilidad, la visibilidad y la proximidad a las redes de distribución de energía eléctrica. Además, en todos los casos se instalarán en aceras contiguas a bandas de estacionamiento en batería o batería inclinada en las que se habilitarán dos plazas para la recarga, mediante señalización horizontal y vertical.

Tras la formalización del contrato, los puntos de recarga deberán ser instalados en un plazo de ocho meses, y la posterior explotación tendrá un plazo de ocho años. Las adjudicatarias deberán pagar un canon anual al Ayuntamiento por el uso del espacio público, que dependerá del beneficio obtenido del abono de las recargas anuales, y al finalizar la concesión, los puntos revertirán en el consistorio.

Energía 100% renovable y pago mediante una app

Las concesionarias deberán proporcionar energía eléctrica de origen 100% renovable. Asimismo, los usuarios abonarán por la energía consumida en los postes unas tarifas aprobadas anualmente por el Ayuntamiento, no pudiendo superar los máximos señalados en los pliegos. También existirá la posibilidad de disponer de un sistema de reservas con antelación.

Tanto las altas, como las contrataciones de las recargas y los pagos se realizarán a través de una aplicación que las adjudicatarias pondrán a disposición de los usuarios.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil