País Vasco publica una herramienta virtual para visualizar escenarios de cambio climático en la región

visor cambio climático Ihobe

La sociedad pública de gestión ambiental del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Ihobe, ha publicado en su página web un visor de escenarios climáticos para la región. La herramienta virtual servirá de ayuda en el diseño de acciones de adaptación al cambio climático.

El nuevo visor de escenarios climáticos del País Vasco incluye un histórico y proyecciones hasta 2100.

La nueva aplicación del País Vasco permite visualizar un histórico y cómo es el clima en la actualidad, pero sobre todo cómo será en el futuro en diferentes períodos: 2021-2040, 2041-2070 y 2071-2100. Así, las administraciones públicas vascas y las entidades privadas podrán hacer uso de la herramienta para desarrollar acciones para combatir el cambio climático.

Además, se pueden consultar variables relacionadas con las temperaturas y las precipitaciones con el objetivo de pronosticar el comportamiento futuro de fenómenos como olas de calor, sequías, inundaciones y noches tropicales, así como precipitaciones medias e intensas, y días secos. Una variedad de filtros permite ajustar la consulta sobre un municipio o barrio concreto, espacios de interés ambiental o una zona específica.

En el visor se representa el clima bajo el denominado RCP 8,5, un escenario desfavorable definido por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Los datos se han elaborado a través de técnicas de regionalización con una alta resolución espacial (1 kilómetro x 1 kilómetro) y datos diarios.

Asimismo, se puede visualizar la evolución de la temperatura y las precipitaciones año a año, y descargar los datos en Excel. Para los perfiles de usuario más avanzados, también se podrán descargar series de datos diarios desde la actualidad hasta 2100 en diferentes formatos.

Subida de las temperaturas

Entre los resultados que desvela la aplicación, la temperatura ha subido casi un grado entre 1971 y 2016. De cara al futuro, se espera un incremento progresivo de las temperaturas -entre 1,5ºC y 5ºC-, más pronunciado para las máximas que para las mínimas y para finales de siglo en el escenario más desfavorable.

Así, la duración de las olas de calor pasaría de tres a 10 o 12 días en este escenario desfavorable. Por su parte, el número de días con temperaturas superiores a los 35ºC pasaría de los dos actuales a 18, y las noches tropicales con más de 20ºC subirían de dos a 25.

Proyección de la evolución de la temperatura máxima en Donostia/San Sebastián. Fuente: Ihobe

En cuanto a las precipitaciones, los modelos pronostican una disminución del total anual, aunque en la mitad norte del País Vasco sería significativa solamente a finales de siglo. El descenso podría alcanzar valores en torno al 10%-20% del total anual de la región al terminar el siglo.

De la misma manera, las proyecciones reflejan un aumento de períodos cálidos y secos, seguidos de episodios de mayor precipitación.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil