Santander lanza una plataforma colaborativa para crear una ciudad más sostenible

Santander City Brain Eco

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presentado la plataforma de participación ciudadana ‘Santander City Brain Eco’, que tiene el fin de convertir la capital de Cantabria en una ciudad más sostenible.

En el acto de presentación de ‘Santander City Brain Eco’, representantes del consistorio, Banco Santander e ideas4all Innovation plantaron cinco árboles simbolizando las cinco categorías en las que se pide la participación ciudadana.

El pasado lunes se lanzó la nueva plataforma colaborativa ‘Santander City Brain Eco’, con la colaboración del Banco Santander e ideas4all Innovation. Una versión más sostenible del canal de participación ciudadana con el que ya contaba el Ayuntamiento de Santander y que reta a la ciudadanía a mejorar la ciudad en materia de sostenibilidad.

En el acto de presentación se plantaron cinco árboles en representación de las cinco categorías en las que se pide la participación ciudadana: movilidad sostenible, turismo inteligente, comercio y economía local, urbanismo amable para el ciudadano, y economía circular y consumo. Así, desde el consistorio animan a los habitantes de Santander a ser participativos, lanzar sus ideas, retos y propuestas basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el mismo sentido, la alcaldesa señala que la plataforma, que ya suma 50.000 usuarios, “favorecerá la transparencia en la gestión y la participación de los ciudadanos en el futuro de la ciudad”.

‘Santander City Brain Eco’

La plataforma ‘Santander City Brain Eco’ cuenta con materiales interactivos para formar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la sostenibilidad y cómo pueden contribuir. También incluye un portal sobre las iniciativas municipales en este ámbito para dotar de mayor transparencia las acciones del consistorio.

Asimismo, busca maximizar el impacto mediático y generar nuevos usuarios de distintos colectivos que participen en las actividades de la herramienta mediante nuevos canales de comunicación.

Primer reto

El primer reto lanzado a la comunidad es buscar ideas para fomentar una movilidad sostenible en Santander. Las propuestas serán evaluadas para garantizar su viabilidad y se premiará la mejor con un lote ecológico valorado en 100 euros.

Para completar con éxito el desafío, se plantean cuatro cuestiones a la ciudadanía: ¿qué iniciativas puede emprender la ciudad para reducir el número de desplazamientos en vehículos particulares?, ¿cómo fomentarías otros medios de transporte alternativos, como la bicicleta, el transporte público o el carsharing?, ¿cómo potenciarías un cambio de hábitos, como la movilidad peatonal, entre los santanderinos? y ¿qué otras medidas podrían adoptarse para fomentar la movilidad sostenible en Santander?

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil