El mercado de los datos abiertos en la UE podría alcanzar un valor de hasta 334.210 millones en 2025

estudio del valor económico de los datos abiertos

El Portal de Datos Europeo ha publicado el estudio ‘The Economic Impact of Open Data: Opportunities for value creation in Europe’ sobre el impacto económico estimado de los datos abiertos en Europa de cara a los próximos años.

El mercado open data alcanzará un valor de entre 199.510 y 334.210 millones de euros en 2025.

La recién publicada investigación sobre el valor creado por los datos abiertos en Europa calcula que en 2025 el mercado alcanzará un valor de entre 199.510 y 334.210 millones de euros, en comparación con los actuales 184.000 millones.

Asimismo, el estudio contempla cómo el tamaño del mercado del open data se distribuye entre los diferentes sectores y a cuántas personas da empleo, además de la eficiencia ganada gracias a los datos abiertos en cuanto a ahorro de tiempo y costes, y beneficios medioambientales, entre otros aspectos.

Claves del estudio

Los hallazgos clave del estudio se pueden resumir en los siguientes puntos. En primer lugar, la especificación e implementación de paquetes de datos como parte de la nueva directiva open data como una oportunidad para dar respuesta a las demandas de calidad y cantidad en este ámbito.

Aunque abordar las demandas de calidad y de cantidad es fundamental, no es suficiente para sacar el máximo provecho a los datos abiertos. Así, los “reutilizadores” de estos datos deben ser conscientes y capaces de entender el potencial que tienen.

La creación de valor forma parte de un desafío mayor, el de la transformación de procedimientos y habilidades, un largo proceso cuyos cambios e impactos no siempre son fáciles de cuantificar. En el mismo sentido, las iniciativas y colaboración público-privada pueden impulsar esta creación de valor económico de los datos abiertos.

De la misma manera, la combinación de datos abiertos con datos personales, compartidos o de crowdsourcing es esencial para lograr un mayor crecimiento de este mercado.

Por último, no se debe olvidar un enfoque ético, sostenible y adecuado para fomentar el valor del mercado open data.

 
 
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