Los datos privados disponibles en la UE podrían utilizarse más y mejor, según un informe de la Comisión Europea

informe de datos privados expertos Comisión Europea

La Comisión Europea ha publicado un informe realizado por un grupo de expertos sobre las posibilidades que ofrece el intercambio de datos entre entidades públicas y privadas para el interés público.

El grupo de expertos de alto nivel aconseja compartir datos B2G en la Unión Europea para el interés público.

En 2018 se generaron más de 33 zettabytes de datos en todo el mundo, una cifra que se estima aumentará a 175 zettabytes para 2025. Esta gran cantidad de datos, en especial los privados, tienen un gran potencial para servir al interés público.

Con el objetivo de aumentar el intercambio de datos entre empresas y gobiernos (B2G), el grupo de expertos de alto nivel en este ámbito aconseja compartir estos datos en la Unión Europea mediante la adopción de medidas políticas, legales y de inversión en tres áreas principales.

Estructura del informe

En primer lugar, la gobernanza del intercambio de datos B2G en toda la UE. Esta dimensión incluye el establecimiento de estructuras de gobernanza nacionales, una función reconocida de administradores de datos en organizaciones públicas y privadas, y explorar la creación de un marco regulatorio europeo.

La segunda dimensión es la de transparencia, ética y compromiso ciudadano. Para poner a la ciudadanía en el foco, deben desarrollarse guías éticas, así como invertir en formación.

Por último, modelos operacionales, estructuras y herramientas técnicas. Se refiere a la creación de incentivos para que las compañías compartan los datos, llevar a cabo estudios sobre los beneficios del intercambio de datos B2G y facilitar apoyo al desarrollo de infraestructura técnica a través de los programas europeos Horizon y Digital Europe.

Asimismo, los expertos actualizaron los principios sobre el intercambio de datos en el sector privado en contextos B2G e incluyeron nuevos principios sobre responsabilidad y uso ético y justo de los datos. En definitiva, se trata de guiar el intercambio de datos B2G hacia el interés público.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil